Después de una jornada de paro provincial:
Después de la jornada de lucha interrumpiendo el tránsito de la carretera Panamericana Norte, los pobladores de Huarmey decidieron otorgar una tregua de 24 horas ante la intervención del alcalde que tiene comunicación directa con la PCM y una comisión estará en Lima para tratar el tema directamente con el presidente del Consejo de Ministros.
Como es de público conocimiento ante el anuncio de ANIN de suspender la transferencia de presupuestos de las obras ribereñas del río Huarmey, la población y su Frente de Defensa decidieron realizar un paro desde ayer lunes interrumpiendo el tránsito de Panamericana Norte produciéndose enfrentamientos con la PNP.
El alcalde Cavino Cautivo Grasa regresó a Huarmey en horas de la tarde y con las coordinaciones con las autoridades del gobierno tienen cita para ser atendidos hoy martes en la PCM. Con los manifestantes en el frontis de la municipalidad se decidido dar una tregua de 24 horas y dejar todo normal hasta que la comisión que encabezará el alcalde regrese y brinde los resultados.
Además del alcalde Cautivo Grasa estarán en Lima el presidente de la Junta de Usuarios de Huarmey Daniel Llauri, el representante de los agricultores Carlos Plaza, el consejero regional de Huarmey Hugo Roca Massa. También se sumará el representante de los agricultores del Valle de Huarmey.
En la reunión con la PCM también habrá congresistas o sus representantes. Será una reunión donde está de por medio el pedido de la población de Huarmey para que retornen los prepuestos de ANIN para la obra de las defensas ribereñas del río de Huarmey. La reunión será hoy martes a las 8.30 am en la PCM.
PANAMERICANA INTERRUMPIDA
Por la mañana las acciones de protesta ocasionaron la interrupción del tránsito vehicular, especialmente en el transporte interprovincial y de carga pesada, lo que generó largas colas de buses y camiones varados en la panamericana norte. En la ciudad, comerciantes también cerraron sus negocios para evitar les afecte.
Se produjeron lanzamientos de piedras y uso de bombas lacrimógenas, lo que agravó la situación entre los manifestantes y aumentó la preocupación de los vecinos quienes se protegían de los enfrentamientos. Hubo detenidos.
En horas de la tarde la población antes de otorgar la tregua, exigió al alcalde Cautivo que intervenga para que la PNP suelte a los detenidos. Esa situación se logró pasadas las seis de la tarde. La condición era que todo vuelva a la normalidad.
La condición por parte de los pobladores es que se solucionen los problemas de no solucionarse se volverán a interrumpir la panamericana.