Noticias Locales

Se inició juicio oral por corrupción contra ex alcalde Domingo Caldas

Proceso penal por negociación incompatible:

La Corte Superior de Justicia del Santa instaló el juicio oral contra el exalcalde de Nuevo Chimbote, Crecencio Domingo Caldas Egúsquiza, acusado por la Fiscalía de cometer el delito de negociación incompatible durante su gestión municipal.

La audiencia estuvo a cargo del juez Alex Alegre Aranguri, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Delitos de Corrupción de Funcionarios y Crimen Organizado.

Durante más de dos horas se inició el control formal de la acusación, en la que la fiscalía solicitó 5 años y 4 meses de cárcel efectiva contra Caldas y tres de sus exfuncionarios: Daniel Cueva Huaraz, Octavio Cusma Delgado y Carlos Enrique Minchola Lavado.

El fiscal especializado Alejandro Martín Galloso Asencio acusó a Caldas de haber ordenado la compra irregular de 10 camionetas, valorizadas en casi 2 millones de soles, en beneficio de un empresario.

Según la investigación, la adquisición se tramitó de manera directa, alegando un estado de emergencia por la Covid-19 que ya no estaba vigente, lo que dejó fuera a varios postores y se realizó sin sustento normativo.

La operación fue autorizada mediante la Resolución de Alcaldía N.° 399-2022, el 26 de agosto de 2022, y los vehículos fueron presentados públicamente el 13 de octubre de ese mismo año.

Un informe de Control advierte contradicciones en los argumentos presentados: mientras el exgerente de seguridad ciudadana, Octavio Cusma, justificó la compra por la pandemia, el subgerente de logística, Carlos Minchola, alegó altos índices de delincuencia en la jurisdicción.

La Fiscalía también ha solicitado que los imputados sean inhabilitados por cinco años para ejercer función pública. La acusación se sustenta en diversos informes técnicos, pericias y el Informe N.° 020-2023-2-3948-AOP del Órgano de Control Institucional de la Municipalidad de Nuevo Chimbote.

La siguiente audiencia fue programada para el viernes 29 de agosto a las 11 de la mañana, donde continuará el control de los medios probatorios, que superan las 70 páginas.