Acoge denuncia por tortura:
La Defensoría del Pueblo exigió al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) un informe detallado sobre lo ocurrido el 18 de agosto en el penal de Cambio Puente, referido a presuntos actos de torturas al recluso Diego David Luna Gómez que falleció producto de quemaduras en manos y rostro.
La Defensoría del Pueblo acoge de esta manera la denuncia que formuló Ingrid Gómez Sánchez madre del preso que falleciera la tarde de ayer en el hospital La Caleta.
La progenitora había declarado a un medio de comunicación que antes que falleciera su hijo este le informó que quienes lo torturaron y quemaron fueron el director del penal Walter Falla Baca y el director de seguridad de apellido Gamarra.
Sobre esta imputación es que la Defensoría del Pueblo recaba información oficial para que se esclarezca los hechos y conocer la real causa que derivó en las quemaduras al rostro y manos y muerte del recluso Diego Luna Gómez, alias “Gringasho de La Victoria” (Lima).
“…solicitamos a la Cuarta Fiscalía Penal del Santa actuar con celeridad para garantizar el acceso a la justicia y el debido esclarecimiento de los hechos acontecidos, y de ser necesario, derivarlo a la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos”, sugirió la Defensoría del Pueblo.
“Recordamos a la autoridad penitenciaria que toda persona privada de libertad tiene derecho a la vida, la integridad y condiciones dignas de reclusión. Por lo que es deber del Estado asegurar su protección”, añadió.
Lamentando el deceso del interno, la Defensoría del Pueblo informó que “desde que tomamos conocimiento del caso, brindamos acompañamiento al interno en el Hospital La Caleta y mantuvimos comunicación directa y via telefónica con los familiares”, publicó la entidad en su cuenta oficial de Facebook.
Diego Luna Gómez era un sujeto habituado a la vida delictiva en la ciudad de Lima donde más de una vez fue detenido por delitos de robos y asaltos armados. Llegó al al penal de Chimbote “lanchado” desde la capital.