Noticias Locales

ANIN autorizó reinicio de trabajos de defensa ribereña en Huarmey

Luego de cuarto día de protesta:

En el cuarto día de paro provincial en Huarmey, la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), a través de la Dirección de Intervenciones Multisectorial y de Emergencia, dispuso levantar la suspensión de los trabajos físicos en la cuenca del río Huarmey y ordenó al contratista Obrascón Huarte Lain S.A. (OHL – Sucursal del Perú) reiniciar de inmediato la ejecución de las obras.

Esta comunicación se conoció en horas de la tarde en la ciudad de Huarmey generando beneplácito en la población y en ese sentido el día de hoy las actividades comerciales y educativas escolares se desarrollarán con normalidad.

La medida, formalizada mediante la Carta N.° 233-2025-ANIN/DIME-PAQ04, responde a la urgente necesidad de intervenir en el tramo alto del río Huarmey, el cual ha sido identificado como una zona de alto riesgo. Según el Informe N.° 038-2025-SAB, la paralización comprometería la seguridad de la población y podría ocasionar pérdidas humanas y materiales en caso de eventuales desbordes.

El documento, firmado digitalmente por Henry Uribe Tejeda, Gerente de Contrato PAQ4 – Casma y Huarmey, detalla que la decisión se sustenta en las cláusulas contractuales que facultan a la entidad a emitir instrucciones ante situaciones de emergencia.

Tras la disposición de la ANIN el contratista deberá retomar los trabajos físicos en las siguientes horas en las progresivas específicas de la cuenca del río Huarmey. Con esta disposición, el Gobierno busca garantizar la seguridad de la población huarmeyana y dar continuidad a una obra prioritaria que permitirá prevenir desastres similares a los ocurridos en 2017.

La población huarmeyana se sintió satisfecha de los resultados del paro provincial y las acciones de protesta que incluso conllevaron la toma de la carretera Panamericana Norte bloqueando el tráfico vehicular por varias horas.

Dijeron que la suspensión de trabajo de defensa ribereñas ocurre también en Casma y en Chimbote, pero que Huarmey se ha hecho respetar.