Nacionales

Fiscalía investiga derrame de petróleo que habría alcanzado el río Rímac tras accidente

La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huarochirí (Segundo Despacho) efectuó una diligencia de verificación de daños por el accidente de tránsito con derrame de hidrocarburos, ocurrido en el kilómetro 81.5 de la Carretera Central. El incidente habría generado que el petróleo derramado contamine las aguas del río Rímac.

El fiscal provincial Martín Pomalazo Flores y la fiscal adjunta provincial Luz Edith Córdova Padilla realizaron esta acción junto a funcionarios del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y del Área de Calidad de la Administración Local del Agua (ALA) Chillón-Rímac-Lurín.

Durante la inspección en el lugar de los hechos, el personal fiscal corroboró la presencia de restos de petróleo industrial sobre la calzada, así como vestigios que se extendían por la cuneta pluvial (zanja paralela a la carretera para drenar el agua de lluvia) hasta el río Rímac.

Por su parte, los representantes de OEFA y ALA procedieron al recojo y toma de muestras de los restos de hidrocarburos en el lugar, con la finalidad de realizar los estudios correspondientes para determinar el alcance y las posibles responsabilidades del incidente, disponiéndose que las pericias e informes técnicos sean remitidos a la fiscalía a cargo de la investigación.

El fiscal provincial dispuso que la investigación preliminar esté a cargo de la comisaría de San Mateo, por la proximidad al lugar de los hechos y capacidad de respuesta inmediata para realizar las diligencias de ley.

Los hechos fueron puestos en conocimiento de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental (FEMA), que se comunicó con la Presidencia de Fiscales de Lima Este, así como la Fiscalía Penal de Turno de Huarochirí, que tiene competencia geográfica en la zona.

Este tipo de acciones reafirman el compromiso de la Coordinación Nacional de las FEMA en la protección del medio ambiente y la defensa de los recursos naturales.