Noticias Locales

Iniciaron recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos en Pampa La Carbonera

Inversión de 11 millones de soles:

La Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote y el Ministerio del Ambiente (Minam) dieron inicio al proyecto de recuperación de áreas degradadas por residuos sólidos en el sector Pampa La Carbonera, una intervención histórica que beneficiará a más de 153 mil habitantes y convierte al distrito en el primero de Áncash en ejecutar un proyecto de esta magnitud.

La ceremonia estuvo encabezada por el alcalde Walter Soto Campos, junto a Percy Muñuico Ccalli, especialista de la Unidad Ejecutora 003: GICA del Minam, y Einar Maza Ángeles, gerente de Gestión Ambiental de la comuna, además de representantes de la empresa ejecutora, la supervisora, regidores, funcionarios municipales, miembros de la OEFA y recicladores formalizados.

La actividad comenzó con un pago a la tierra, en el que se pidió permiso a la Pachamama por los daños ocasionados por más de 25 años de inadecuada disposición de residuos en el antiguo botadero municipal, para luego continuar con la colocación de la primera piedra, símbolo del inicio de los trabajos.

El alcalde Soto destacó la trascendencia de la obra: “Por fin se hace justicia con Nuevo Chimbote. Después de tantos años, hoy iniciamos la recuperación de estas 31 hectáreas que serán convertidas en un eje ambiental y paisajístico, para que la población se sienta orgullosa de vivir en un distrito que respeta y cuida el medio ambiente”.

El proyecto, valorizado en más de 11 millones de soles, será ejecutado en 135 días e incluye la construcción de áreas de confinamiento de residuos sólidos, sistemas de manejo de biogás y escorrentía superficial, cerco perimétrico, vías internas, pozos de monitoreo, señalización y la recuperación paisajística integral.

Asimismo, contempla la Estrategia de Intervención Socioambiental, que ha fortalecido a 57 recicladores de 10 organizaciones locales con equipos, indumentaria, asistencia técnica y ocho motocargueras, en una inversión adicional superior a 285 mil soles.

Con esta obra, Nuevo Chimbote se convierte en la sexta ciudad del país y la primera en Áncash en impulsar un proyecto de recuperación ambiental de gran envergadura, fruto del trabajo articulado con la Unidad Ejecutora 003: GICA del Minam.