Noticias Locales

Otorgan plazo de 7 días a invasores para retirarse de sitio arqueológico

En Comandante Noel, Casma:

Autoridades de cultura de Áncash, de la policía y de la municipalidad distrital de Comandante Noel (provincia de Casma) dieron un plazo de 7 días a los invasores de la zona del sitio arqueológico prehispánico San Diego para que se retiren.

Esta ocupación ilegal fue constatado ayer por personal del equipo PAS de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Áncash, de la municipalidad de Comandante Noel y de policías de la Comisaría de Casma en la que se verificó la construcción de siete viviendas precarias de palos y esteras y once corrales para crianza de cerdos en el lado noreste del polígono.

Asimismo, en el sector suroeste se identificaron doce construcciones precarias y nueve estructuras destinadas a la crianza de chanchos, además de acumulación de escombros en la zona invadida.

Las autoridades presentes indicaron a Los invasores que el sitio arqueológico prehispánico San Diego está declarado como patrimonio cultural de la nación con resolución directoral nacional 1299/INC-2009. Además de ellos existe un muro en el que se ha plasmado la intangibilidad de la zona.

En medio de las alegaciones de los Invasores que trataron de justificar la posesión bajo el argumento de la necesidad de vivienda, se les instó a los ocupantes a retirarse en un plazo de 7 días. Asimismo, se realizará el retiro extrajudicial a cargo de la Procuraduría del Ministerio de Cultura y se adoptarán las acciones legales correspondientes contra los responsables.

Cabe indicar que este sitio arqueológico fue invadido anteriormente con viviendas precarias en el 2020 en plena pandemia del covid-19 a pesar de la existencia de un muro que señalaba la intangibilidad del área. Aquella vez el Ministerio de cultura con la Policía Nacional y otras autoridades desalojaron a los invasores.