Las Juntas de Usuarios de Irchim, Santa, Nepeña y Casma debieron haberse unido y formar un bloque sólido para hacer frente con argumentos técnicos ante las decisiones del consultor LSH Consulting de los estudios en calidad de perfil para el Proyecto Chinecas.
Ese frente debió establecer con técnicos apropiados lógicamente contratados por ellos para con bases suficientemente técnicas replicar las opciones del consultor. Hoy se han realizado esas opciones de réplica, con personas conocedoras y con muchísima voluntad, pero hay carencia de esos técnicos que tanto se necesitan.
Son las organizaciones como las Juntas de Usuarios las que han debido realizar este trabajo recurriendo a profesionales capaces para a afrontar estas duras tareas de enfrentar a un consultor lleno de soberbia.
Como esas circunstancias no se hicieron entonces existe ese punto débil que ellos los han aprovechado al máximo y lo saben muy bien. Porque el balance hídrico y los cálculos para lograr el almacenaje en los cuatro reservorios tienen mucho que ver los promedios que se conocen de las mediciones en Condor Cerro.
La Junta de Usuarios de Irchim es la más grande de las cuatro citadas y son ellos que han debido liderar este movimiento para responder al consultor, pero no lo han hecho y entre la segunda semana de julio y segunda de agosto han dejado que el tiempo transcurra y el consultor hizo que le vino en gana.
Así como estamos no vamos a llegar, ni a la esquina poco o nada conseguiremos pero desde aquí aseguramos que la situación es adversa porque no estamos unidos sino desunidos como lo muestran las Juntas de Usuarios.