Por crimen de Gregorio Santos Apolinario Vega:
Walter Rubén Jiménez Blas fue capturado para cumplir la condena de 15 años de cárcel que pesa en su contra por el homicidio de Gregorio Santos Apolinario Vega, agricultor asesinado en enero de 2015 en el predio conocido como Pampas de Chimbote, en Tangay.
La detención se da en cumplimiento de la orden dictada por la Sala Penal de la Corte del Santa, que dispuso su ubicación, captura e internamiento en el penal de Cambio Puente, tras confirmar la responsabilidad de los acusados en este crimen.
El caso se remonta al 9 de enero de 2015, cuando el Tercer Juzgado Civil de Chimbote ejecutó una orden de lanzamiento que devolvió a la familia Apolinario la posesión de siete hectáreas de terreno agrícola en Tangay.
Ese mismo día, en horas de la mañana, se produjeron amenazas directas contra Gregorio Santos, a quien le advirtieron que sería el primero en morir.
Por la noche, la advertencia se cumplió. Un grupo de personas, entre ellas Walter Jiménez Blas, irrumpió violentamente en el predio y atacó a los posesionarios al grito de “mátenlos a todos”.
En la persecución, Gregorio Santos fue alcanzado y reducido, momento en que Jean Rubén Salinas Príncipe, provisto de una escopeta, le disparó en la cabeza y la espalda, causándole la muerte instantánea. El cuerpo fue hallado horas después en un terreno contiguo.
Además de Jiménez Blas y Jean Salinas, otros siete procesados fueron incluidos en la investigación como cómplices primarios: Pedro Nolasco Sandonas Castañeda, Hernando Salinas Príncipe, Julio Antonio Sandonas Castañeda, Luis Enrique Reyes Cerna, Ana María Reyes Cerna, Laura Elizabeth Reyes Pizarro y Abel Jaime Tapia Morales.
Todos ellos permanecen prófugos de la justicia, mientras la familia de la víctima sigue exigiendo que se haga efectiva la captura de cada uno de los sentenciados.