En Nuevo Chimbote:
Después de verificar en un control posterior, que integrantes de su cuerpo de profesionales de la empresa contratista, habían presentado documentos falsos el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, anunció la nulidad del contrato de la obra de la Av. Argentina.
Se trata de la empresa Corporación Pleyades S.A.C. presentó documentación falsa para adjudicarse la buena pro del proyecto. Esa buena pro se adjudicó el 8 de enero del presente y quedó consentida el 21 de enero y se firmó el contrato el 3 de febrero, por el monto de 6 millones 506 mil 678 soles. Fue firmado por el gerente de entonces Tony García Santander y el gerente de Pleyades César Enrique del Castillo Bravo.
En conferencia de prensa, la autoridad edil explicó que, durante el control posterior a las empresas que ganan licitaciones, se verificó que la empresa Corporación Pleyades SAC presentó documentos falsos para acreditar la experiencia de algunos integrantes de su equipo técnico, según lo establecido en las bases del concurso.
“Hay empresas irresponsables que lamentablemente presentan documentación falsa y como corresponde tenemos que tomar acciones inmediatas. He dispuesto la nulidad del contrato porque tenemos la responsabilidad de proteger los recursos públicos”, sostuvo Soto Campos.
Tras la decisión, la municipalidad informó al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) y dio cuenta a la Procuraduría para el inicio de las acciones legales correspondientes. Asimismo, de acuerdo con la normativa, se convocará a la empresa que quedó en segundo lugar en el concurso para que ejecute el saldo de obra, con el fin de no retrasar los trabajos.
Aquí sobre este punto agregó ante las preguntas de los periodistas que si el segundo ya no esta en capacidad de intervenir, entonces recurrirán al tercero, cuarto o el que siga y esté en condiciones de asumir el saldo de la obra. Todo está presupuestado y esperemos que en mes y medio se puedan empezar el saldo de la obra, apuntó el burgomaestre.
Antes del anuncio, el alcalde se reunió con dirigentes de las 14 urbanizaciones del casco urbano, directamente beneficiadas con la obra, para explicar las medidas adoptadas y garantizar que los trabajos se reanudarán en el menor tiempo posible. Los representantes destacaron la transparencia de la gestión y agradecieron la información brindada, que les permitirá transmitir tranquilidad a sus vecinos.