Situación es grave:
La congresista Lady Camones Soriano solicitó de manera urgente al presidente del Consejo de Ministros, Eduardo Arana Ysa, la convocatoria de una reunión de alto nivel para dar una solución inmediata a la crítica problemática del arenamiento en la Bahía Ferrol, que afecta a los muelles de SIMA Chimbote, al muelle municipal y que amenaza con perjudicar la infraestructura estratégica, la actividad pesquera y el comercio en la región.
El pedido se sustenta en el documento remitido por el alcalde provincial del Santa, Felipe Mantilla Gonzáles, mediante el Oficio N.° 372-2025-A-MPS en el cual se advierte sobre las graves consecuencias del incremento del arenamiento y la urgencia de una respuesta articulada por parte del Gobierno central.
Camones enfatizó que la situación no solo compromete a la industria y el empleo de miles de familias chimbotanas, sino que también genera un severo impacto ambiental en el ecosistema marino.
Recordó, además, que la problemática fue abordada el pasado 25 de agosto en una reunión convocada por la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Distrito Fiscal del Santa, donde se resaltó la necesidad de adoptar medidas inmediatas.
La legisladora ancashina exhortó a que la reunión solicitada cuente con la participación de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como de los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de la Producción y Ministerio del Ambiente, con el fin de evaluar y ejecutar acciones concretas que mitiguen el problema antes de la temporada de lluvias.
“Chimbote no puede esperar más. Es momento de que el Gobierno actúe con decisión y responsabilidad para garantizar las actividades en el muelle de SIMA Chimbote, el muelle municipal y la pesca artesanal en la Bahía, en el sector de 27 de Octubre”, concluyó la congresista.