El alcalde provincial Felipe Mantilla Gonzáles, exigió la inmediata renovación de los directores de Sedachimbote, quienes pese a haber culminado su periodo de gestión se aferran indebidamente al cargo, desconociendo los principios básicos de institucionalidad y democracia. Esto lo hizo ante el Ministerio de Vivienda, según informó una nota de prensa de la comuna provincial.
En reunión con el director general de Políticas y Regulación en Construcción, Vivienda y Saneamiento, Max Carbajal Navarro; el alcalde trasladó la posición firme y categórica de la Municipalidad Provincial del Santa: se debe proceder, sin más dilación, con la elección y designación de nuevas autoridades legítimas, que respondan a los intereses de la población y no a intereses personales o de grupo.
Mantilla Gonzales denunció públicamente el proceso irregular de evaluación realizado por Sedachimbote a los candidatos propuestos de manera consensuada por la comuna provincial. Dicho proceso –señaló– viola flagrantemente la normativa vigente, constituyendo una burla al orden jurídico y una afrenta al pueblo que exige transparencia y justicia.
Ante este atropello, Felipe Mantilla anunció que en los próximos días se interpondrán denuncias formales contra los responsables de estos actos arbitrarios y del incumplimiento de funciones, para que respondan ante la ley y el país.
“El director me ha aclarado que los postulantes que ha propuesto la municipalidad no tienen el impedimento que ha mencionado el gerente general de Sedachimbote, por tanto, habría incurrido en falta grave al declararlos no aptos. No vamos a permitir más actos oscuros ni manejos por debajo de la mesa. Sedachimbote debe estar al servicio de la gente, no de intereses enquistados en el poder”, expresó el alcalde según la nota de prensa.
Como se hizo público en su momento la Municipalidad Provincial del Santa a través del pleno edil aprobó que los representantes en el directorio de Sedachimbote sean como titular Luis Luna Villarreal y como accesitario Francisco Casamayor. Ambas personas fueron rechazadas por la evaluación de la EPS.
Mantilla Gonzales estuvo en Lima los días jueves y viernes tal como ha informado la comuna y ayer visitó el Ministerio de Vivienda y consultó sí, sus candidatos al directorio de la EPS Sedachimbote estaban aptos para los cargos que se les había designado. Mantilla debe estar hoy en nuestra ciudad.
Los directores de Sedachimbote tienen sus cargos vencidos desde el mes de mayo. Está integrado por tres personas Víctor Sichez(representa al Gobierno Regional), Luz Domínguez (representa a la Sociedad Civil) y Edilberto Ñique Alarcón (representa la MPS).
La evaluación del MVCS sobre los candidatos de la Sociedad Civil se cerró en una oportunidad y ahora esta evaluando nuevamente. Están los mismos que quieren volver a directores. Ninguno es competente. El Gore no ha anunciado a candidato alguno.