Proyecto “Grandes Ciudades”
En el convenio interinstitucional entre la MPS y el Gore Áncash se firmará la Adenda N°1 para el financiamiento de la adquisición de los predios privados donde se instalarán las redes de saneamiento para el proyecto grandes ciudades.
Así lo hace conocer la comuna provincial pues el alcalde Felipe Mantilla se reunió con el representante de la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN), Wilder Sifuentes Quilcate, con quien coordinó los mecanismos técnicos y acelerar la ejecución del proyecto.
Según la nota de prensa de la comuna, la incorporación del gobierno regional representa una muestra concreta de articulación entre niveles de gobierno al servicio de la población.
El megaproyecto beneficiará a más de 500 000 ciudadanos de Chimbote y Nuevo Chimbote, priorizando el acceso al agua potable y alcantarillado en sectores históricamente excluidos. “Este no es solo un proyecto de infraestructura, es un compromiso con la dignidad y el bienestar de las familias que han sido olvidadas por años”, sostuvo la autoridad edil.
Mantilla Gonzáles destacó que su gestión ya presentó los más de 20 expedientes técnicos de predios públicos ante la SBN, cumpliendo con su parte en los plazos establecidos.
FRANCESES
El proyecto Grandes Ciudades se llama oficialmente “Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote, provincia del Santa, región Ancash”, con CUI: 2590437.
Tendrá una inversión de S/. 1,109´438 147.43 soles. Ese monto será financiado por la Agencia Francesa para el Desarrollo(ADF) y por lo tanto habrá un crédito externo pero su aprobación necesita un expediente listo, pero antes se debe sanear todos los terrenos públicos y privados, pero hasta el momento eso no sucede.
Pero, no solo se trata de los 17 terrenos públicos que deben ser transferidos, sino además hay ocho terrenos privados que tienen que ser comprados porque son propiedad de privados.
Inicialmente las informaciones oficiales mencionaban 80 pueblos, pero conforme avanzan los días hay muchos más, pero todos deben tener sus terrenos debidamente saneados, por lo tanto, esa tarea es de la MPS y hasta el momento no hay cifras finales.