Noticias Locales

EXTORSIONADOR AL PENAL

  • El Poder Judicial del Santa dictó nueve meses de prisión preventiva contra Raúl Antonio Altuna Ventura (23),  investigado por el delito de extorsión.
  • El imputado fue intervenido por la Policía luego de que se descubriera que utilizaba líneas telefónicas para exigir dinero a un vecino de Coishco.

El Poder Judicial del Santa dictó nueve meses de prisión preventiva contra Raúl Antonio Altuna Ventura (23), investigado por el delito de extorsión. El imputado fue intervenido por la Policía Nacional luego de que se descubriera que utilizaba líneas telefónicas para enviar mensajes amenazantes y exigir dinero a un vecino de Coishco.

Altuna Ventura permanecerá recluido en el penal de Cambio Puente hasta el 4 de junio del 2026, mientras la Fiscalía desarrolla las diligencias correspondientes. En su poder se hallaron equipos celulares que contenían conversaciones vinculadas a la extorsión, además de fotografías en las que aparecía con fajos de dinero y armas de fuego.

La audiencia de prisión preventiva estuvo a cargo del juez de la Corte Superior del Santa, Javier Carrión Basauri, quien declaró fundado el requerimiento sustentado por la fiscal Gloria María Herrera Valuis, de la Fiscalía Provincial Mixta de Santa.

EL OTRO INVESTIGADO QUEDÓ LIBRE

En el mismo caso, fue detenido Stalyn Aldair Alvarado Cuadra (21), a cuyo nombre se encontraba registrada una de las líneas utilizadas para recibir transferencias vía Yape. Sin embargo, durante las investigaciones se acreditó que él únicamente había prestado su número de celular a pedido de Altuna Ventura, sin conocer que el dinero provenía de una extorsión.

El juez dispuso su libertad, acogiendo los argumentos de su abogado defensor, Ruddy Paz Gonzales, quien demostró que no existían elementos de convicción suficientes para mantenerlo bajo medida coercitiva.

LOS HECHOS

Según la denuncia presentada, el 4 de septiembre de 2025 el agraviado recibió mensajes de WhatsApp donde sujetos que decían pertenecer a una organización criminal de Coishco, Santa y Chimbote le exigieron el pago de S/ 200 a cambio de no atentar contra su familia. En los textos, los extorsionadores incluso mencionaban que el dinero sería utilizado para “municiones” y ofrecían “protección”.

Esa misma noche, personal de la Comisaría de Coishco, en coordinación con la Unidad de Emergencia, montó un operativo. Primero intervinieron a Alvarado Cuadra en su domicilio de la calle Túpac Amaru, en Santa. En su poder se halló un celular Motorola Moto G54, línea desde la cual se había recibido parte del dinero. El joven admitió que la cuenta de Yape se la había facilitado a Altuna Ventura.

Con esta información, los agentes se trasladaron al AA.HH. San Luis (Santa), donde intervinieron a Raúl Antonio Altuna Ventura. En el registro personal se le incautaron dos celulares (un ZTE azul metálico y un Motorola gris oscuro con carcasa del personaje Tony Montana). Ambos aparatos tenían líneas activas vinculadas a los mensajes extorsivos.

La fiscal Gloria María Herrera Valuis sustentó ante el juez que Altuna Ventura cumplía con los presupuestos de gravedad del delito, peligro de obstaculización y riesgo de fuga. Finalmente, el juez Javier Carrión Basauri declaró fundado el requerimiento y dictó la medida de prisión preventiva.

De esta manera, mientras avanza la investigación preparatoria, Altuna permanecerá internado en Cambio Puente, acusado de haber formado parte de una red dedicada a la extorsión que utilizaba aplicaciones de mensajería y transferencias digitales para concretar sus ilícitos.