Según el ANA
La Autoridad Nacional del Agua (ANA), entidad adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de La Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, en coordinación con la Administración Local del Agua Santa Lacramarca Nepeña, culminaron los trabajos de limpieza, descolmatación y conformación de bordes en el cauce del río Santa, en el sector Cerro Blanco, distrito de Santa.
La jornada donde se dio a conocer el termino de los trabajos, contó con la presencia del director de la AAA Huarmey Chicama, Ing. Juan Pablo Fernández Acosta, el coordinador regional de Áncash de los trabajos de limpieza y descolmatación, el monitor de la ANA, Ing. Carlos Cavero, así como del equipo técnico de la institución.
En el marco de la culminación de estas labores, se sostuvo una reunión con representantes de la Junta de Usuarios de IRCHIM y de la Comisión de Usuarios Vinzos Pueblo, en la que participaron sus presidentes y usuarios del sector. Ambos presidentes expresaron su agradecimiento por los trabajos realizados, resaltando la importancia de esta intervención para la seguridad de sus poblaciones.
Durante el encuentro, el personal técnico de la AAA explicó que esta intervención tiene como finalidad prevenir desbordes y proteger a la población del centro poblado de Vinzos, a través de la atención de un tramo de 0.65 kilómetros del cauce del río.
Con esta acción, la Autoridad Nacional del Agua contribuye a salvaguardar a más de 200 personas, proteger 50 viviendas, 100 hectáreas de cultivos agrícolas (palta, mango, maíz y caña), dos kilómetros de vías de acceso, así como servicios esenciales de agua potable, saneamiento y electricidad que abastecen a la población.
La ANA, a través de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, reafirma su compromiso de seguir ejecutando acciones orientadas a la seguridad hídrica y la protección de las poblaciones vulnerables en la región Áncash.