La panamericana norte cuando atraviesa las ciudades de nuestra geografía costera genera muchos problemas, porque los gobiernos locales no pueden resanar e intervenir en los punto críticos de esta carretera. Ocurre en Chimbote, Casma, Huarmey.
En Casma, la Municipalidad Provincial logró la visita técnicos de Provías Nacional para inspeccionar los puntos críticos de la Panamericana Norte (Ruta PE-1N) en el tramo urbano que atraviesa la ciudad. En dichos tramos solo puede intervenir la entidad nacional, es decir el MTC.
Esta acción se da en respuesta a un oficio remitido por la comuna provincial en años anteriores, solicitando la rehabilitación urgente del pavimento deteriorado en el tramo comprendido entre el kilómetro 376 y el kilómetro 379 de la vía nacional.
Durante la inspección, el representante de Provías Nacional, verificó el avanzado deterioro de la vía, el cual incluye fatiga estructural, fisuras tipo piel de cocodrilo, baches profundos, grietas mayores a 3 mm y pérdida de superficie de rodadura.
Los puntos más afectados se encuentran a la altura del río Sechín, el grifo Elizabeth, el óvalo de Casma, la esquina de Ochoa, el centro cívico y las inmediaciones de la posta médica. Ante esta situación, el equipo técnico de Provías se comprometió a coordinar acciones inmediatas junto a la municipalidad para mitigar riesgos y programar trabajos de mantenimiento de urgencia.
En los próximos días, se tiene prevista una reunión en las oficinas de Provías Nacional en Lima, con el objetivo de concretar compromisos y avanzar en soluciones definitivas que garanticen la seguridad de transportistas y peatones.