En la sexta Sesión Extraordinaria, el Pleno del Consejo Regional de Áncash, realizada ayer, se aprobó por mayoría autorizar previa suscripción de los convenios correspondientes, la transferencia financiera a favor de municipalidades provinciales y distritales del departamento de Áncash – Hatun Áncash IV 2025, por el monto de S/98,310,464.00, con la finalidad de financiar la ejecución de 19 proyectos de inversión.
En el acuerdo de Consejo Regional se menciona disponer que al momento de suscribirse los convenios de transferencias financieras, el Ejecutivo regional proceda, bajo responsabilidad, a la confirmación previa de la capacidad de gestión y cumplimiento de los requisitos señalados en la Directiva N° 005-2025-GRA/GGR/GRI, por parte de las municipalidades provinciales y distritales beneficiarias.
El Colegiado Regional precisa que, por tratarse de recursos provenientes del presupuesto del Gobierno Regional de Áncash, para el financiamiento de las transferencias financieras a favor de las municipalidades provinciales y distritales, durante la ejecución de las obras, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Áncash, se encuentra plenamente facultado para cumplir con sus legales atribuciones de fiscalización del monitoreo.
Las municipalidades beneficiadas son: Municipalidad Provincial de Bolognesi, Municipalidad Provincial de Huaylas, Municipalidad Provincial de Carhuaz, Municipalidad Distrital de Huata, Municipalidad Provincial de Ocros, Municipalidad Distrital de Comandante Noel, Municipalidad Provincial de Pomabamba, Municipalidad Distrital de Nepeña, Municipalidad Provincial de Sihuas, Municipalidad Distrital de Paucas, Municipalidad Distrital de Tapacocha, Municipalidad Distrital de Coris, Municipalidad Distrital de Pampas Chico, Municipalidad Distrital de Succha, Municipalidad Distrital de Mirgas, Municipalidad Distrital de Eleazar Guzmán Barrón, Municipalidad Distrital de Aczo, Municipalidad Distrital de Santa Rosa y Municipalidad distrital de Huanchay.
Estos fueron los proyectos que algunos consejeros regionales criticaron y el Gore los retiró, pero ahora lo aprobaron por mayoría. Hay proyectos para la Municipalidad de Comandante Noel y Nepeña.