Noticias Locales

Dictan prisión preventiva para dos menores sindicados de extorsión

Pedían 20 mil a 35 mil soles a víctima:

El fiscal provincial Luis Manuel Cruzado García, de la Primera Fiscalía de Familia de Nuevo Chimbote consiguió que se dicte prisión preventiva contra dos adolescentes de 15 años, identificados con las iniciales K.J.M.M. y P.L.S.Q., investigados por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de extorsión agravada en grado de tentativa, en agravio de tres ciudadanos.

Durante la primera semana de septiembre, las víctimas denunciaron haber recibido mensajes extorsivos a través de WhatsApp, en los que se les exigía sumas de dinero que oscilaban entre los 20 y 35 mil soles, bajo amenazas de atentar contra su vida y la de sus familiares. En uno de los casos, incluso se enviaron fotografías de armas de fuego como método de intimidación.

El 10 de septiembre, agentes de la Unidad Especializada DEPINCRI-Extorsiones Chimbote detectaron que los números utilizados en los hechos habían sido insertados en un celular con un IMEI específico, cuya geolocalización señalaba al distrito de Nuevo Chimbote.

Ese mismo día, a las 09:15 horas, fue intervenido un joven de 23 años, quien refirió que la línea extorsiva era utilizada por su amiga P.L.S.Q.. Minutos después, la adolescente fue ubicada en el frontis de su vivienda con un iPhone que coincidía con el equipo empleado para las amenazas, por lo que quedó detenida.

Posteriormente, en sede policial, P.L.S.Q. admitió haber prestado su teléfono a su pareja, K.J.M.M., los días 1 y 9 de septiembre. Con esta información, a las 11:02 horas, los agentes intervinieron al menor frente a su domicilio, incautándole un celular y un chip vinculado a uno de los números extorsivos.

Pese a que había eliminado conversaciones de WhatsApp, en su equipo aún se visualizaron notificaciones con los números incriminados y mensajes con indicaciones sobre el seguimiento a las víctimas y la entrega de dinero.

Ambos adolescentes fueron trasladados a la sede policial en compañía de sus padres y puestos a disposición del Ministerio Público que consiguió una medida coercitiva gravosa en su contra, al amparo de la nueva ley para delitos graves cometidos por menores de edad.