Con el objetivo de impulsar el proyecto “Mejoramiento y ampliación de los servicios de agua potable y alcantarillado en los distritos de Chimbote y Nuevo Chimbote”, conocido como “Grandes Ciudades”, el alcalde Walter Soto Campos sostuvo en Lima una importante reunión con Xavier Mesnard, representante en el Perú de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).
Esta obra de gran envergadura, que demanda una inversión de S/ 1,109 millones, beneficiará a más de 561 mil familias. Actualmente se encuentra en su tercera fase, con un crédito aproximado de 250 millones de euros, y se estima que el próximo 23 de octubre quede definido su cierre financiero.
Durante el encuentro se revisaron los estudios técnicos y diagnósticos elaborados por la AFD, los cuales incluyen la evaluación del perfil técnico, el cumplimiento de las normas e impactos ambientales, así como las mejoras planteadas en los componentes del proyecto que abarcan reservorios y pozos, alcantarillado, la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y las líneas de conducción.
“Seguimos realizando las gestiones para que se cristalice el proyecto de Grandes Ciudades lo más antes posible. Hemos viajado con nuestro equipo técnico a Lima para que nos informen y los representantes de la AFD nos han indicado que hay avances bastante significativos”, expresó Soto Campos.
Los especialistas de la AFD señalaron que, para dar inicio a la ejecución, resulta indispensable la reafirmación de los compromisos institucionales, entre ellos la opinión favorable de Sedachimbote para la operación y mantenimiento, el saneamiento físico-legal a cargo de la Municipalidad Provincial del Santa y el financiamiento regional destinado al mismo fin.
De cumplirse estas condiciones, se prevé que en 2026 comiencen los procesos preparativos y las licitaciones correspondientes a los cuatro componentes, con el acompañamiento del Ministerio de Vivienda y la Unidad de Gestión de Proyectos.
Soto Campos agregó que todos esos trámites deben estar listos para que en el mes de diciembre se firme el endeudamiento externo con la Agencia Francesa para el Desarrollo.