Deportes

Liga capacita a dirigentes, entrenadores y jugadores

Como parte de su programa de capacitación para dirigentes y entrenadores, la junta directiva de la Liga Deportiva Distrital de Fútbol de Chimbote organizó el último viernes, una charla de capacitación que estuvo a cargo del profesor Marco Llempen Medina.

El presidente de la Liga de Fútbol, Víctor Guanilo Duran fue el encargado de promover esta primera capacitación para dirigentes, entrenadores y jugadores con lo cual se busca tener menos protestas por parte de los protagonistas del fútbol.

En la charla el profesor Marco Llempen se enfocó en las nuevas modificaciones al reglamento como por ejemplo en la famosa ‘ley del último hombre’, la misma que ya no existe, ya que fue un terminó que acuñaron algunos narradores de antaño y fue un terminó que uso por muchos años.

Llempen indicó que, la ley del último hombre se llama DOGSO que es un término en de una abreviatura en ingles que dice Denying an Obvius Goal Scoring Opportunity (Negación de una evidente oportunidad de gol) y se trata de una zona del campo en la que una acción puede transformarse en una oportunidad clara de gol.

En esta regla, el profeso puso mucho énfasis en las variantes que podrían generar amonestaciones y expulsiones, y hasta cobros de tiro penal, por lo que los dirigentes pudieron obtener mejor información sobre estos cambios que se vienen implementando desde inicios de la temporada.

Sobre este punto el ex árbitro y ahora instructor brindó algunos videos para que los dirigentes puedan tener una información más completa sobre los casos que se puedan presentar en un partido de futbol y así tengan un poco de reparo al momento de protestar por algún fallo de los árbitros.

Los dirigentes coincidieron que fue importante la charla porque además de tener acceso a información valiosa, la charla fue didáctica para ellos, y esperan que la Liga continúe programando mas charlas como esta.

Fue lamentable la poca asistencia de los dirigentes de los equipos, apenas fueron algunos directivos de los equipos de segunda división, de los equipos de menores casi nadie, lo cual da mucho que pensar porque muchas veces, los que mas protestan son los entrenadores y dirigentes de los torneos de menores, quien al parecer creen saberlo todo, pero en el campo solo demuestran mucho desconocimiento de las reglas de juego.

En tanto, al finalizar la charla, el titular de la Liga de Fútbol, Víctor Guanilo anunció la organización de un curso para árbitros, y que luego del curso formará su comisión distrital de árbitros.

Esta iniciativa la recogió el profesor Marco Llempen, quien ofreció todo su apoyo a la Liga de manera desinteresada para apoyar en la organización del curso y en la formación de la comisión distrital de árbitros.