Noticias Locales

Capturan a “Cojo Mame” y desarticulan clan “Los riscos de Santa Cruz”

Se incautó gran cantidad de drogas y Armas de fuego:

  • Policía Nacional desarticuló la organización criminal conocida como “Los Riscos de Santa Cruz” o “Clan del Cojo Mame”, dedicada a la microcomercialización de drogas en la provincia del Santa.
  • El megaoperativo culminó con la captura de 8 personas, entre ellas su cabecilla Esquimer Rojas Alayo (34), alias “Cojo Mame”, y la incautación de droga, armas y dinero en efectivo.

Un paciente trabajo de inteligencia permitió a la Policía Nacional desarticular la presunta organización criminal conocida como “Los Riscos de Santa Cruz” o “Clan del Cojo Mame”, dedicada a la microcomercialización de drogas en la provincia del Santa.

El megaoperativo culminó con la captura de 8 personas, entre ellas su cabecilla Esquimer Rojas Alayo (34), alias “Cojo Mame”, y la incautación de droga, armas y dinero en efectivo.

La intervención se ejecutó la madrugada del 22 de septiembre en diferentes viviendas del asentamiento humano Santa Cruz, en Chimbote, con la participación del Grupo Terna, SUAT, USE y el Escuadrón Verde, bajo la dirección de cuatro fiscales antidrogas y con autorización del Cuarto Juzgado Penal de Investigación Preparatoria.

Durante el operativo se logró incautar gran cantidad de pasta básica de cocaína (PBC), marihuana y clorhidrato de cocaína, además de tres revólveres, una pistola, abundante munición, más de 50 mil soles en efectivo y varios celulares.

Además de Esquimer Rojas Alayo, alias “Cojo Mame” también fueron detenidos: Carlos César Risco Trujillo, Ana Rosmery Valiente Calderón, Percy Stevin Carrasco Ramírez

Yaritza Lucía Risco Valiente, Iván Wilmer Risco Trujillo, Jimmy Clark Benites Blas y Diana Carola Risco Trujillo

La investigación, desarrollada por el equipo N.° 2 del Grupo Terna, había identificado a este clan familiar como responsable de la venta de drogas en diferentes zonas, principalmente en el asentamiento humano San Miguel, en Nuevo Chimbote.

Cabe señalar que el cabecilla, Esquimer Rojas Alayo, ya registraba antecedentes por microcomercialización de drogas en el año 2016, lo que demuestra su reincidencia y continuidad en la actividad ilícita.

La Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas del Santa continuará con las diligencias para determinar el alcance de esta red y sus posibles vínculos con otros hechos delictivos en la provincia.