Desde el pasado domingo 14 del presente se iniciaron las celebraciones por el Bicentenario Institucional de la IE Artemio del Solar Icochea de Santa. Son 200 años de vida institucional cuyo día central es el próximo 5 de octubre.
Este domingo 28 del presente en la Plaza de Armas de Santa se estará realizando el izamiento del pabellón nacional donde además se reconocerá a docentes de trayectoria en dicha bicentenaria institución educativa.
Aunque parezca mentira, pero la realidad indica que han pasado 200 años desde el ya lejano 5 de octubre del 1825 cuando empezó a funcionar como Instituto Agropecuario, es decir un año después de la batalla de Ayacucho, como rememora uno de los profesores Gustavo Tapia.
Posteriormente se convirtió en Escuela Nacional de Varones N° 317 y fue en 1963 cuando su benefactor Artemio del Solar Icochea dono el terreno donde hoy se encuentra y cambio de nombre en reconocimiento para esa persona filántropa y altruista que hizo que la Escuela donde estudiaban sus trabajadores, tenga un terreno propio.
Según la programación que ha elaborado el colegio teniendo al frente a su director Nelson Palacios Dulce este domingo en la Plaza de Armas además del izamiento del pabellón nacional se reconocerá a docentes de trayectoria en el colegio y habrá también un festival de bandas.
El día lunes 29 habrá concurso de danzas folclóricas, el martes concurso de conocimiento interprovincial, el miércoles concurso de dibujo y pintura, el viernes misa de acción de gracias por los 200 años y el sábado 4 de octubre Gran Cena de Gala reencuentro solarino 200 años de historia. El día lunes 6 de octubre es la actuación central.
Cabe indicar la Comisión Central de Aniversario está presidida por la profesora Aída Elizabeth Gutiérrez Jiménez y, además de monitorear a cada uno de los eventos, también operan las respectivas comisiones de docentes que planifican y ejecutan las actividades, dentro de un marco de estrecha camaradería y resaltando la identidad, acordes siempre a su lema insoslayable “Estudio, honor y disciplina”.