Política

Programa Vale de Descuento FISE estima un incremento del 6.7% de beneficiarios

El Ministerio de Energía y Minas y el Fondo de Inclusión Social Energético, vienen impulsando iniciativas claves, que contribuyen a reducir el uso de fuentes contaminantes como la leña, el carbón o la bosta, dentro de las actividades diarias de la población.

En esta línea, acompañado por la viceministra de Hidrocarburos del MINEM, Iris Cárdenas, el Director Ejecutivo del FISE, Francisco Torres Madrid, llegó al distrito de Taricá, en la provincia de Huaraz, para participar del evento “4 millones de Vales de Descuento, canjeados en la región Ancash”, muestra de la importancia que tiene este programa para la reducción de la pobreza energética.

“Nuestro compromiso es que ninguna familia, por falta de recursos económicos, o por vivir en zonas alejadas, deban cocinar mediante fuentes contaminantes, poniendo en riesgo su salud y la de sus seres queridos”, señaló Torres Madrid, tras resaltar el impacto del Vale de Descuento FISE, subsidio que trae bienestar y oportunidades para las familias vulnerables.

“En la región Ancash, el FISE prevé un crecimiento del 5 % en el padrón de beneficiarios activos, para el cierre de este año, lo que representaría la incorporación de aproximadamente, 2,500 nuevos usuarios”, agregó.

Cabe señalar que, en diciembre del año 2024 se canjearon 1,255,591 Vales de Descuento FISE, teniéndose proyectado, para el cierre del 2025, un incremento aproximado del 6.7 % de beneficiarios, lo que se traduce en 70,000 vales adicionales canjeados mensualmente, a nivel nacional.

Torres Madrid destacó el alcance del programa Vale de Descuento FISE, iniciativa que permite, en las zonas donde no hay acceso al gas natural, poder contar con una fuente energética alternativa, más segura, que reduce las emisiones de gases nocivos, mejorando la salud de más familias peruanas.

“El éxito de este programa se va a reflejado en los más de 115 millones de Vales de Descuento FISE, que han sido canjeados a nivel nacional desde el año 2012, lo cual representa una inversión de cerca de 2,294 millones de soles en beneficio de la población más vulnerable del país”.