Noticias Locales

Confirman absolución de exalcalde Luis Arroyo y funcionarios en caso de colusión agravada

Sala Penal de Corte del Santa:

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia absolutoria a favor del exalcalde provincial del Santa, Luis Humberto Arroyo Rojas, así como de Richard Johnny Segura Ramírez (exsubgerente de Sistemas), Juan Carlos Humberto Vega Ruiz (jefe de Logística) y Laura Bailón Zegarra (asesora legal), quienes eran procesados por presunta colusión agravada en agravio de la Municipalidad Provincial del Santa.

El Ministerio Público acusaba a los exfuncionarios de haberse coludido con el consorcio Data Soft para favorecerlo en la adjudicación del proyecto de “Mejoramiento de tecnologías de la información y comunicación en la MPS”, valorizado en más de 5.3 millones de soles. Este contemplaba el acondicionamiento del datacenter municipal, implementación de fibra óptica, radioenlaces, central de video y adquisición de equipos de cómputo.

Durante el juicio, la Fiscalía sostuvo que existían irregularidades en la división de costos realizada por Vega Ruiz y que Segura Ramírez, como responsable del área usuaria, no cumplió con verificar la conformidad de los trabajos ejecutados. Incluso, se presentó la declaración de un colaborador eficaz que señalaba que Arroyo Rojas habría recibido un diezmo de 130 mil soles.

En primera instancia, el Sexto Juzgado Penal Unipersonal absolvió a todos los procesados. Sin embargo, el fallo fue apelado por la Fiscalía y la Procuraduría Pública. Finalmente, la Sala Penal de Apelaciones ratificó la absolución de Arroyo y de los demás imputados, aunque ordenó la realización de un nuevo juicio oral para determinar únicamente el monto de la reparación civil.

Cabe destacar que la defensa técnica del exalcalde Arroyo Rojas estuvo a cargo del Estudio Jurídico Arteaga & Abogados Perú, presidido por la doctora Yessica Arteaga Narváez y el doctor Edwin Capa Ramírez, quienes representaron al exburgomaestre en primera y segunda instancia, logrando la confirmación de la sentencia absolutoria.