En Municipalidad Provincial del Santa:
En cumplimiento de su compromiso con la transparencia y el buen uso de los recursos públicos, el alcalde provincial del Santa, Felipe Mantilla Gonzáles, encabezó la II Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2025, organizada por la comuna provincial.
Acompañado de su equipo de funcionarios, la autoridad edil expuso ante la ciudadanía los principales logros alcanzados y los retos pendientes de su gestión, reafirmando así una administración abierta, responsable y orientada al desarrollo de la provincia.
Entre los avances institucionales, Mantilla Gonzáles destacó la actualización del Plan de Desarrollo Local Concertado al 2040, el Plan Estratégico Institucional 2026-2030 y el Plan Operativo Multianual 2026-2028. Asimismo, informó que se avanzó en la actualización del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) y del TUPA, que ahora contempla 149 procedimientos administrativos.
En el aspecto presupuestal, entre enero y agosto de 2025, se alcanzó un avance de ingresos del 102.55 % y una ejecución de gastos del 53.4 %. En adquisiciones y contrataciones se registró un monto de S/ 95.9 millones, principalmente destinados a obras y servicios.
En materia de proyectos de inversión, se priorizaron obras en vivienda, transporte, educación y saneamiento, resaltando expedientes y proyectos emblemáticos como el mejoramiento del Estadio Manuel Rivera Sánchez, la remodelación de la Plaza de Armas, el Malecón Grau, y el pronto reinicio de la reconstrucción del estadio El Polvorín. También anunció convenios de saneamiento que beneficiarán a más de 400 mil habitantes de Chimbote y Nuevo Chimbote.
Sobre servicios públicos, se destacó el fortalecimiento de los programas sociales Vaso de Leche, Comedores Populares, OMAPED, CIAM y DEMUNA, además de proyectos productivos impulsados mediante PROCOMPITE. En seguridad ciudadana, se informó que el distrito cuenta con más de 300 serenos y 78 cámaras de vigilancia, además de una próxima base de control moderno y nuevas unidades vehiculares gracias a un convenio con Bitel.
El burgomaestre también resaltó los avances en limpieza pública, protección animal, lucha contra el dengue, prevención de desastres y mecanismos de transparencia, reafirmando el compromiso municipal con el desarrollo integral de la provincia.