La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios irrumpió el Gobierno Regional de Áncash tras denuncias sobre presuntas irregularidades en la adjudicación de una obra vial valorada en 170 millones de soles. Esta se ejecutó en la provincia de Antonio Raimondi y generó preocupación por un posible direccionamiento en el proceso.
Esto ocurrió el último viernes y la diligencia fiscal empezó cerca de las 11:45 a.m. con la presencia del gobernador regional, Koki Noriega Brito, quien se encontraba en su despacho. En un acto de colaboración, Noriega entregó su celular personal al equipo fiscal.
Según el Gobernador, no existen indicios de corrupción derivados de la revisión. Además, comunicó que todo lo actuado será remitido a la Contraloría General de la República para una revisión exhaustiva. Asimismo, autorizó el levantamiento del secreto de comunicaciones, tributarios y bancarios para facilitar la investigación del Ministerio Público.
Denuncias contra el Comité de Selección
Las denuncias periodísticas alertaron que el Comité de Selección del Gobierno Regional de Áncash favoreció al Consorcio Antonio Raimondi pese a que este presentó información incorrecta. Además, dicho consorcio incluye una empresa vinculada al controvertido ‘Club de la Construcción’, señalada en casos de corrupción anteriores.
Este presunto favoritismo en la adjudicación de una obra millonaria pone en entredicho la transparencia y la buena gestión pública en Áncash. La Fiscalía continúa con las investigaciones para esclarecer estos hechos y sancionar posibles responsables.
Transparencia en la lucha anticorrupción
El gobernador Noriega reafirmó su compromiso con la transparencia y la lucha anticorrupción durante la investigación. Destacó que el Gobierno Regional trabaja para garantizar que los recursos públicos se usen adecuadamente y que las denuncias se esclarezcan con responsabilidad.
La investigación está en curso y se esperan resultados concretos que definan posibles sanciones o acciones legales contra los involucrados en esta presunta irregularidad que afecta a la población de la provincia de Antonio Raimondi y toda la región Áncash.