El director de Intervenciones Multisectoriales y de Emergencia de la ANIN, Jorge Campos Valle, informó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometió a entregar, en las primeras semanas de octubre, recursos provenientes de saldos presupuestales para atender la demanda adicional de la ANIN y así retomar los trabajos en el río Lacramarca, que registran un avance del 87 %.
Esto ocurrió ayer una mesa técnica que organizo el alcalde de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, con el objetivo de proteger a la población ante la próxima temporada de lluvias y donde estuvo el representante de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), así como también Defensoría del Pueblo.
En la reunión de ayer se dio continuidad a los compromisos asumidos el pasado 27 de agosto y permitió evaluar los avances del proyecto de defensa ribereña, una obra prioritaria para prevenir desbordes y resguardar a miles de familias.
Fue allí cuando campos valle afirmó que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se comprometió a entregar, en las primeras semanas de octubre, recursos provenientes de saldos presupuestales para atender la demanda adicional de la ANIN. Agregó que se transfirieron recursos del fondo de garantía al contratista para priorizar el pago a trabajadores.
En la sesión, además, se designó al alcalde Walter Soto como presidente de una comisión interinstitucional que supervisará el cumplimiento de los acuerdos. “No podemos esperar a que las lluvias nos sorprendan sin contar con las garantías necesarias. Nuestra población merece seguridad y soluciones inmediatas”, expresó el burgomaestre.
Como parte de los acuerdos, la ANIN se comprometió a difundir entre los dirigentes vecinales el plan de contingencia y prevención de riesgos del proyecto, y que continuará gestionando ante el MEF el financiamiento específico para la ejecución de la obra.
Además, se estableció que la limpieza del cauce del río en los puentes Pardo y Meiggs, tanto aguas arriba como aguas abajo, será prioritaria en el reinicio de las actividades. Por su parte, la contratista OHLA acordó exigir a sus subcontratistas la presentación de evidencias sobre el pago íntegro de remuneraciones y liquidaciones a los trabajadores.