En Parque Metropolitano:
La Municipalidad Provincial del Santa (MPS), a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano, inició desde el 9 de setiembre del presente año un procedimiento administrativo sancionador contra la empresa responsable de levantar una construcción ilegal en el Parque Metropolitano, sin contar con la licencia correspondiente.
Dicho proceso conllevará, de acuerdo al marco legal vigente, a la demolición de la infraestructura ejecutada de manera irregular, reafirmando el principio de autoridad y el compromiso institucional de velar por el orden urbano, el respeto a la normativa, la protección de los espacios públicos y el medio ambiente.
Durante las acciones de fiscalización, la MPS impuso diversas sanciones: una multa equivalente al 10% del valor de la obra por carecer de licencia de construcción, otra del 5% por no exhibir copia de la autorización en el área de ejecución y, finalmente, una sanción adicional por incumplir la orden de paralización emitida.
Ante estas reiteradas infracciones, la municipalidad ha dispuesto el inicio de las acciones legales y administrativas que respaldan la demolición de la obra, con la supervisión técnica correspondiente. Asimismo, se coordinó con la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental para garantizar la vigilancia y protección de los recursos naturales del Parque Metropolitano.
La empresa hace caso omiso a las advertencias y carteles de la MPS pues continúa trabajando. El Parque Metropolitano es una Zona de Tratamiento Especial y no se pueden hacer construcciones. Solo se construye de acuerdos a las normas establecidas y con permiso municipal.