Para cumplir Resolución 436
Mediante el memorándum 03278-2025-GRA/GRDE, de Víctor Eduardo Alegre Romero, Gerente Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ancash dirigido a la Directora Regional de la Producción Olivia Longobardi Huamán, ordena proceda a efectuar las acciones administrativas correspondientes para la recepción del Desembarcadero Artesanal Pesquero de Chimbote.
Según el documento que obra en nuestro poder indica que por última vez, solicita bajo responsabilidad funcional de remitir copias a la Comisión de Procedimiento Administrativo del Gobierno Regional, efectué las acciones administrativas para la recepción de la infraestructura, instalaciones y equipos otorgados y transfiera los saldos de las cuentas financieras del Desembarcadero al Gobierno Regional.
Tal como ha informado nuestro Diario en sus ediciones del 21, 25 de agosto y 29 de setiembre, la Asociación de Buzos Artesanales Isla Blanca que tenía la administración de dicha infraestructura mediante un convenio, debió haber entregado el Desembarcadero en la primera semana de agosto, pero no lo hizo e incluso ayer hicieron otra conferencia de prensa donde anunciaron que se van quedar hasta enero.
El memorándum 0378 – 2025 en sus antecedentes informa sobre la secuencia de los hechos ocurridos después e la emisión de la resolución 436 – 2025 del 24 de julio del presente. Dicha resolución. El 18 de agosto el administrador de Isla Blanca José Jiménez envía un documento al Gobierno Regional donde da a conocer que no tienen conocimiento de la resoluciòn 436. En ese documento proporciona la dirección y el correo electrónico para ser notificados.
Ocurre que el 12 de agosto Longobardi Huamán les remitió el oficio 1385 donde les a da conocer la resolución 436 y les otorga un plazo de 72 horas para dar cumplimento a dicha resolución. El 11 de setiembre, ósea un mes después, les reiteran con carta 584-2025 de la Secretaria General del Gore Ancash la resolución 436 a la dirección que indicó en el documento de Isla Blanca del 18 de agosto. Le reitera que la resolución ha sido válidamente notificada según documento del 18 de agosto.
Hasta el momento Longobardoi no ha procedido al desalojo de Isla Blanca en la administración del Desembarcadero Artesanal, al extremo que ayer han realizado otra conferencia de prensa mostrando la resolución 436 y anunciando que se van a quedar hasta enero. Responden sin argumentos legales.
Lo ocurrido entre agosto y setiembre es una fiel muestra que en la Dirección Regional de la Producción no hay autoridad como así lo hemos mencionados en las informaciones y comentarios surgidos de esta coyuntura. Ahora con el memorándum es el preludio de lo que vendrá en breve, aunque Isla Blanca asegura que se quedará hasta enero.