Noticias Locales

Nueve meses de prisión preventiva para menor detenido por extorsión

Extorsionaba a dueño de farmacia:

La fiscal adjunta provincial Conni Melissa Mendoza Veneros, de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, consiguió que un menor de 17 años, identificado con las iniciales M. E. G. M., cumpla nueve meses de prisión preventiva por su presunta implicancia en un caso de extorsión agravada contra un comerciante de Chimbote y por el delito de tenencia de materiales peligrosos, en agravio del Estado – Ministerio del Interior.

La medida fue dictada por el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, en el marco de una investigación en flagrancia.

Los hechos ocurrieron el 2 de octubre, cuando el propietario de una farmacia en el asentamiento humano Villa España denunció haber recibido una nota extorsiva en la que le exigían S/ 20 mil bajo amenaza de muerte. El mensaje, escrito en un cartón, advertía: “Contactanos o atente a las consecuencias 904 008 107 a las 4:00 p.m. llamas o mueres 20.000 mil”.

Gracias a las cámaras de seguridad del local, el comerciante logró identificar a los sospechosos y alertó a la DEPINCRI Chimbote. Agentes del Equipo de Investigación de Extorsiones y Secuestros intervinieron a dos menores de 14 y 15 años en la intersección de los jirones Salamanca y Segovia, hallándoles cartuchos de arma de fuego calibre 9 mm y un cartucho de dinamita.

Ambos implicados revelaron que el autor de la nota era el adolescente M. E. G. M., alias “peruano”, quien fue capturado minutos después cerca del mercado mayorista. En su poder se halló un bolso con un celular, un cartucho de dinamita marca FAMESA y una pistola réplica.

El Ministerio Público le imputa los delitos de extorsión agravada (artículo 200° del Código Penal) y tenencia ilegal de materiales peligrosos (artículo 279°), los cuales prevén penas de entre 15 y 25 años y 6 a 15 años, respectivamente.

Al tratarse de un concurso real de delitos, la fiscal Mendoza Veneros sustentó que la pena probable supera los cinco años, por lo que corresponde prisión efectiva.