Noticias Locales

Juez ordena que inspectoría PNP investigue faltante de droga tras intervención

En Casma:

El Juzgado Unipersonal de Casma remitió al órgano de Inspectoría de la División Policial Chimbote un informe y requerimiento de investigación a los efectivos policiales de AREINCRI de dicha ciudad que detuvieron a la persona de Leonardo Bolaños Salazar por posesión de droga.

El requerimiento está referido básicamente a una presunta manipulación de la cantidad de droga incautada al detenido y que difiere de la que se pesó en su intervención en Casma con la que fue pesada en la ciudad de Lima.

A Bolaños Salazar se le encontró en posesión de dos bolsitas con pasta básica de cocaína. En el pesaje preliminar la muestra número uno arrojó la cantidad de 68 gramos y la muestra número dos totalizó 135 gramos.

El fiscal a cargo del caso, Lolo Fausto Terry Milla, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Casma, dispuso que la droga incautada sea remitida a la ciudad de Lima en sobre lacrado para su pesaje más específico por parte de la unidad policial especializada.

El informe de este pesaje fue devuelto a la fiscalía de Casma y lo increíble es que ambas muestras diferían de su peso preliminar que se realizó en Casma con presencia fiscal.

La primera muestra que en Casma pesó 68 gramos en Lima arrojó un peso de apenas 11 gramos, en tanto que la segunda muestra que había pesado 135 gramos, en Lima arrojó 27 gramos. ¿Qué pasó? Esa es la pregunta que se formuló el juez José López Mantilla, del Juzgado de Investigación Preparatoria de Casma, por lo que tuvo que tomar una decisión al respecto.

Esa decisión la tomó durante la lectura de sentencia en contra del procesado Leonardo Bolaños Salazar a quien condenó a 2 años con 6 meses y 26 días de manera suspendida a 2 años y al pago de una reparación civil de 1200 soles.

Para el magistrado del Poder Judicial este hecho resulta irregular y muy sospechoso por lo que resolvió remitir copias a la oficina de Inspectoría de la División Policial de Chimbote para que se investigue a los policías que detuvieron al condenado.

Durante la lectura de la sentencia sostuvo que el pesaje de la droga es determinante para la calificación y sanción del delito incurtido y que una situación irregular que se hubiera dado en el traslado de la droga de Casma a Lima solamente contribuiría a que el procesado no sea sea sancionado por la justicia como lo mereciera.