La fiscal provincial Evelyn Lamadrid Vences, titular de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental del Santa, ha sido amenazada de muerte junto a su esposo e hijos, presuntamente por las investigaciones que dirige en casos de delitos ambientales.
Lamadrid, denunció que el 6 de octubre que recibió un mensaje intimidatorio vía WhatsApp: “Esta vez te haré volar en mil pedazos”, le escribieron, advirtiéndole que conocen sus movimientos y los de su familia. En 2019, la fiscal también fue amenazada por mineros informales, pero en aquella ocasión sí contó con resguardo policial.
El gobierno regional ha hecho público un pronunciamiento lamentando los sucesos y que no cuente con protección policial y la Asociación de Fiscales del Perú ha hecho púbico otro comunicado donde exige la protección inmediata de la fiscal Lamadrid.
El ente de los fiscales afirma que Lamadrid ya solicitó protección al jefe de la Región Policial Áncash, pero su pedido viene siendo tramitado por la vía regular, un procedimiento que puede demorar hasta tres meses. Ante ello, la Asociación de Fiscales demandó acciones urgentes y alertó que “de no tomarse acciones inmediatas, hacemos responsables a las autoridades competentes de cualquier cosa que pudiera afectar a la fiscal o a su familia”.
Evelyn Lamadrid es reconocida por sus investigaciones sobre pesca ilegal, tráfico de aletas de tiburón y otros delitos ambientales en Áncash.