Noticias Locales

Fiscalía Anticorrupción logró condena por peculado doloso

En Huaraz:

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Áncash sentenció a Alan Leonardo Minaya Nolasco, expresidente del Comité de Gestión “Virgen de Fátima” del Programa Nacional Cuna Más, como autor del delito de peculado doloso en agravio del Estado – Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

La sentencia fue obtenida gracias al trabajo del fiscal adjunto provincial Pablo Samuel Martín Garay, del Séptimo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, quien demostró que el acusado, en su condición de presidente del citado comité, manejaba fondos públicos destinados al cuidado y atención de niños en situación de vulnerabilidad.

De acuerdo con la investigación fiscal, Minaya Nolasco efectuó retiros bancarios indebidos y duplicados entre los años 2018 y 2019, ocasionando un desbalance económico que nunca fue subsanado. Estas acciones evidenciaron un uso doloso de los recursos del Estado, configurando el delito de peculado doloso.

El tribunal, integrado por los jueces Rolando Aparicio Alvarado, Gabriela Saavedra de la Cruz y Víctor Armando Olivares Velarde, impuso una pena privativa de libertad de cuatro años, además de la inhabilitación por cinco años para ejercer función pública y la incapacidad para obtener mandato, cargo o empleo público.

Asimismo, se fijó el pago de 180 días multa y una reparación civil de seis mil soles a favor del Estado, monto que ya fue cancelado a la fecha de la publicación.