Quedó grabado por cámaras de seguridad:
La jueza Edith Arroyo Amoroto del Juzgado de Familia de Investigación Preparatoria del Santa dictó nueve meses de prisión preventiva contra el adolescente Miguel Eduardo G. M. (17), investigado por la presunta comisión de los delitos de extorsión en grado de tentativa y tenencia de materiales peligrosos.
El menor fue internado en el Penal de Cambio Puente, en base a la nueva ley que permite procesar como adultos a menores que cometan delitos graves, donde permanecerá hasta el 1 de julio del 2026, mientras duren las investigaciones.
Durante la audiencia, la fiscal Conni Melissa Mendoza Veneros sustentó su requerimiento con graves y fundados elementos de convicción que vinculan al investigado con un acto extorsivo ocurrido en el asentamiento humano Villa España, en Chimbote.
Según la investigación, el agraviado, propietario de una botica en la zona, denunció que el 30 de septiembre dos sujetos llegaron a su negocio intentando obtener su número telefónico.
Días después, el 2 de octubre, al revisar las cámaras de seguridad, observó que Miguel Eduardo G. M., cubierto con capucha y gorra, ingresó a su local y dejó un manuscrito extorsivo con el mensaje: “Contáctanos o atente a las consecuencias. Plata o muerte, 20 mil”.
El adolescente habría actuado en compañía de otro menor, y ambos se retiraron en dirección a la vía Camino Real. Tras la denuncia presentada ante el Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chimbote, los agentes policiales, con apoyo de las imágenes de video, intervinieron a dos menores en los jirones Salamanca y Segovia, en Villa España, quienes delataron a Miguel Eduardo G. M. como el autor del mensaje.
La policía acudió a su vivienda y lo detuvo en flagrancia. Durante el registro, se le halló un cartucho de dinamita y una réplica de pistola, elementos que reforzaron la tesis fiscal.
Con estas pruebas, el Ministerio Público logró que el Poder Judicial ordene su internamiento preventivo mientras continúa la investigación por el grave delito que se le imputa.