Cultura de prevención:
El alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa, Felipe Mantilla Gonzáles, en su calidad de presidente de la Plataforma de Defensa Civil encabezó el Simulacro Nacional Multipeligro de Sismo seguido de Tsunami, desarrollado con éxito en el estadio Centenario “Manuel Rivera Sánchez”.
La autoridad edil destacó la importancia de fortalecer la cultura de prevención entre la población. “Reitero mi llamado a continuar sumándose a estos ejercicios cívicos porque siempre es mejor prevenir que lamentar. Estar preparados ante un simulacro nos permitirá responder adecuadamente en una situación real, que esperamos, con la ayuda de Dios, nunca ocurra”, expresó Mantilla Gonzáles.
La jornada contó con la activa participación de autoridades, funcionarios, trabajadores municipales y vecinos, además de los regidores Emily Vásquez Bances, Key Apolonio Méndez y Pedro Bernabé, quienes se sumaron con responsabilidad y compromiso al ejercicio preventivo.
El evento simuló un sismo de magnitud 7.8, con epicentro a 50 kilómetros al oeste del litoral de Chimbote y una profundidad de 15 kilómetros, lo que generó un tsunami que afectó la zona costera. Según el reporte técnico presentado por la Plataforma de Defensa Civil Provincial, el simulacro dejó como resultado 2060 personas damnificadas, 960 viviendas colapsadas y 1236 fallecidos simulados.
Finalmente, el alcalde Mantilla entregó mochilas de emergencia a los vecinos que participaron, como símbolo de preparación y conciencia preventiva, reafirmando su compromiso de seguir fortaleciendo la capacidad de respuesta ante desastres en la provincia del Santa.