Sonado juicio:
El sonado juicio que involucra a Marina Patricia Vega Jiménez, ex mujer del fallecido empresario agrario Alfredo Quispe Muguerza, sigue dando mucho que hablar desde los documentos que obran en el expediente en los que se descubren nuevos hechos irregulares que lindan con el delito.
Se ha revelado que el 31 de mayo del año 2021 se había llevado a cabo una junta general de accionistas de las empresas Fundo La Kiarita SAC y también de Proapex SAC en la que la denunciada y el fallecido empresario eran socios.
Esas juntas se llevaron a cabo a la misma hora y en lugares distintos. En el caso de fundo La Kiarita SAC se realizó a las 10 de la mañana en la parcela 42 de Pampa La Carbonera que está ubicado a más de 10 km de distancia del centro de Chimbote. En tanto, a esa misma hora y en la misma fecha se realizó la junta universal de accionistas de la empresa Proapex SAC en su sede ubicada en Chimbote.
En estas juntas de accionistas la procesada dijo que tenía poder otorgado por su socio y entonces esposo Quispe Muguerza para representarlo, sin embargo, él permanecía internado en una cama UCI del hospital III de EsSalud de Laderas del Norte. Con ese supuesto poder la procesada remueve del cargo de gerente general a Quispe Muguerza y ella se hace nombrar la nueva gerente general.
¿Cómo pudo haberle otorgado poder si no estaba en óptimas condiciones de salud? y la otra pregunta es ¿cómo es posible que ella aparezca en dos lugares a la misma hora?
A estos hechos irregulares se suma ahora otro que involucra a la oficina de Registros Públicos de Nuevo Chimbote y que no queda bien parada.
De las averiguaciones efectuadas se ha encontrado que el Registrador Público Ramiro Moreno Silva inscribe el 15 de junio del 2021 a las 8:15 de la mañana las copias certificadas del 14 de junio y del 25 de junio del mismo año otorgadas por el Notario de entonces, Gustavo Magán Mareovich. Y aquí salta la pregunta ¿cómo se pudo haberse presentado actas de junta de accionistas del 25 de junio cuando recién al 15 de ese mes se inscribió el título?. Ese mismo día a las 6 de la mañana había fallecido el socio y empresario Quispe Muguerza.
Nuestro medio averiguó que en este juicio por los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica seguido contra Marina Vega Jiménez, la Sunarp está constituida como parte agraviada, dejando entrever que fueron sorprendidos con documentación aparentemente falsa.
Otro hecho escandaloso está referido a las actas de la junta universal de socios de las dos empresas celebrarás el 31 de mayo del 2021. Resulta que luego de tomarse los acuerdos respectivos en el que apartan del cargo de gerente general a Alfredo Enrique Quispe Muguerza, ambas actas fueron cerradas, pero increíblemente el 14 de junio de ese mismo año reaperturan la junta general universal de accionistas contraviniendo el proceso registral, pues para que se continúe una junta de este tipo se requiere que en la anterior se haya estipulado que el acto queda suspendido para continuarla en nueva fecha, pero en este caso no ha sucedido de esta manera.
La finalidad de la reapertura de la junta universal de accionistas de las empresas Fundo La Kiarita SAC y Proapex SAC era de corregir observaciones referido a las acciones de cada socio, pues no se había tenido en cuenta que años anteriores se había efectuado un incremento en el capital social.
Cabe recordar que el fiscal de la causa Julio César Reátegui Rodríguez, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, imputa a Marina Patricia Vega Jiménez haber insertado en el libro de actas de junta de accionistas de las empresas señaladas líneas arriba, un hecho falso, debido a que de las diligencias actuadas dicho poder que adujo le otorgó Alfredo Enrique Quispe Muguerza, nunca existió.
De otro lado, el pasado 3 de octubre se llevó a cabo la primera audiencia de este sonado juicio y en el que fueron citados a declarar algunos testigos siendo uno de ellos el ex notario de Nuevo Chimbote, Gustavo Magán Mareovich. Según fuentes consultadas este testigo no se presentó a declarar.