Nacionales

ENORME CANTIDAD DE PIROTECNICOS Y BOMBAS MOLOTOV CONFIRMA QUE HAY UNA ORGANIZACIÓN CRIMINAL DETRÁS DE LAS MARCHAS; ALCALDE DE LIMA HACE REPORTE

Las pérdidas por daños en la infraestructura pública y afectaciones materiales durante las protestas sociales del miércoles en el Centro Histórico de Lima superan los S/ 93,901, informó el alcalde de Lima, Renzo Reggiardo, al brindar un balance de los actos de vandalismo.

Este monto incluye las pérdidas correspondientes a daños en bienes de ornato, mobiliario urbano y elementos de señalización. Asimismo, dijo Reggiardo, se estima que las pérdidas económicas generadas por el cierre de negocios durante la jornada de protestas superan los cien millones de soles.

«Las protestas provocaron una grave afectación a los comercios y actividades económicas del centro de la ciudad. «Esto genera una situación crítica para quienes ejercen la actividad comercial en el centro histórico, que siempre está con las puertas abiertas para la inversión privada».

El alcalde denunció además varios intentos de sabotaje contra el sistema de videovigilancia municipal previos al día de la marcha. Esto ocurrió la noche del martes 14, cuando las cámaras de seguridad registraron a unos individuos cortando la fibra óptica principal, dejando operativas solo 24 cámaras.

“Las cámaras registraron corte en tres puntos, el sabotaje de estos individuos. De las 444 cámaras, solo quedaron operativas 24. Al parecer, es gente que tiene información y actuó con premeditación. Esto ya ha sido denunciado penalmente a través de nuestra Procuraduría”, afirmó.

Pese al ataque, en un trabajo con junto de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y la Gerencia de Movilidad Urban, la Municipalidad de Lima logró restablecer el sistema a tiempo para monitorear la marcha del día siguiente con las 444 cámaras operativas. “Se hizo un trabajo arduo y logramos tener los ojos vigilantes».

El burgomaestre expresó también sus condolencias, a nombre de la municipalidad, a los familiares del ciudadano Eduardo Mauricio Ruiz Sanz, de 32 años, un joven padre que perdió la vida en los alrededores de la Plaza Francia. El hecho que fue registrado por las cámaras de videovigilancia del municipio donde se observó a un hombre disparar contra el manifestante y luego huye del lugar.

En el segundo momento, aparece en el cuadro otro hombre, también de civil, que realiza al menos cuatro disparos hacia el lado del rapero y el grupo que rodeaba. Las imágenes fueron derivadas al Ministerio Público y se encuentran bajo investigación.

El alcalde denunció que entre los manifestantes habrían actuado personas infiltradas con fines violentos. “La enorme cantidad de pirotécnicos y bombas molotov demuestra que hay una organización criminal camuflada entre los manifestantes. Esto no lo vamos a permitir. Ya estamos compartiendo las imágenes con el Ministerio Público”, dijo, al tiempo que confirmó la presencia de fiscales en el Centro de Control de Operaciones (CECOP) de la comuna.

De acuerdo con Reggiardo, las agresiones dejaron cerca de 80 policías heridos, además de ataques a transeúntes y bienes públicos. Se estima que el número de civiles heridos asciende a 24.

Finalmente, Reggiardo hizo un llamado al presidente de la República para que refuerce las medidas de protección del Centro Histórico y lo declare intangible para marchas y manifestaciones.

“Invoco al presidente de la República que disponga el cierre del Centro de Lima hasta que se tome el control. Los más perjudicados son los comercios y las actividades religiosas. Es una medida difícil e incómoda para muchos, pero no podemos lamentar más muertes”, subrayó. (Andina)