Revoco comparecencia con restricciones:
La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia del Santa declaró fundado en parte el recurso de apelación presentado por el fiscal Carlos Moreno Rentería, de la Fiscalía Penal de Nuevo Chimbote, y dispuso prisión preventiva por seis meses para Gloria Isabel Rodríguez Sánchez y Nerry Jesús Mercedes Méndez, investigados por el presunto delito de extorsión agravada en grado de tentativa en agravio de una familia del pueblo joven Garatea.
La resolución judicial revocó la decisión del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Transitorio de Flagrancia, que había otorgado comparecencia con restricciones a los imputados, entre ellos Rosa Sánchez Polo, a quien la Sala impuso detención domiciliaria por seis meses en su vivienda ubicada en el pasaje 28 de Julio, manzana E, pueblo joven Bolívar Alto, Chimbote.
El tribunal ordenó que Rodríguez Sánchez y Méndez sean ubicados, capturados e internados en el penal de Cambio Puente, o en otro que determine la autoridad penitenciaria, mientras duren las investigaciones.
De acuerdo con el Ministerio Público, los investigados fueron intervenidos tras recibir dinero proveniente de una familia de Garatea que era víctima de extorsión. La Fiscalía sostiene que actuaban bajo las órdenes de una mujer identificada como Rosita Emilia Rodríguez Rodríguez, quien residiría en Chile y sería la presunta cabecilla de la organización.
Según la investigación fiscal, existen mensajes, audios y registros de comunicación que demuestran la coordinación entre los investigados para recibir el dinero exigido a las víctimas, quienes habrían sido amenazadas con armas y atentados con explosivos.
La decisión judicial fue adoptada por los magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones del Santa, quienes coincidieron en que existen graves y fundados elementos de convicción y riesgo de fuga que justifican la medida coercitiva solicitada por el Ministerio Público.