Se fueron presos pero no delataron a dueño de negocio:
- Se dictaron nueve meses de prisión preventiva contra Dorian Dick Dávila Dantas y Joseph Paul Morales Mantilla, investigados por el envasado y venta ilegal de gas licuado de petróleo (GLP).
- La medida fue dictada por el juez Luis Pérez Granados al considerar que existen graves elementos de convicción y peligro de obstaculización de la investigación.
La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, a cargo de la fiscal adjunta Silvia Trinidad Solórzano Villanueva, obtuvo nueve meses de prisión preventiva contra Dorian Dick Dávila Dantas y Joseph Paul Morales Mantilla, investigados por el envasado y venta ilegal de gas licuado de petróleo (GLP) en un local clandestino del distrito.
La medida fue dictada por el juez Luis Pérez Granados del Juzgado de Investigación Preparatoria de Nuevo Chimbote, quien declaró fundado el requerimiento fiscal al considerar que existen graves elementos de convicción y peligro de obstaculización de la investigación.
Los imputados son investigados por los delitos de Fabricación, Suministro o Tenencia de Materiales Peligrosos, tipificado en el artículo 279° del Código Penal, y Uso o Venta No Autorizada de Diseño o Modelo Industrial, previsto en el artículo 223°, en agravio del Estado y de las empresas Solgas, Llama Gas, A2 Gas Plus, Costa Gas, Zeta Gas, entre otras.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron el 11 de octubre de 2025, cuando personal de la Dirección de Policía Fiscal (DIRPOFIS – DIVIDCOEFM), al mando del coronel PNP Luis Erasmo Burgos Gutiérrez, ejecutó con el apoyo de drones, el operativo “Los Pescadores” dentro del plan nacional “Contra la Criminalidad 2025”.
En el inmueble intervenido se descubrió una planta clandestina de envasado y venta de GLP, donde los imputados manipulaban cilindros sin autorización de OSINERGMIN y con logotipos falsificados de reconocidas marcas del sector.
Durante el operativo se incautaron más de 700 cilindros de gas, tanques metálicos de mil kilos de capacidad, equipos de llenado, balanzas electrónicas, compresoras de aire y plantillas metálicas con logotipos de empresas formales, además de un DVR que registraba las actividades ilícitas.
Posteriormente, OSINERGMIN dispuso el precintado y cierre total del local, mientras que la Municipalidad de Nuevo Chimbote procedió con su clausura temporal por no contar con licencia de funcionamiento.
Durante la audiencia, la fiscal Silvia Solórzano Villanueva sustentó que la actividad desarrollada por los investigados representaba un grave peligro para la vida y seguridad de los vecinos, al manipular materiales altamente inflamables en una zona urbana densamente poblada.
Asimismo, se conoció que ambos imputados afirmaron trabajar en el lugar desde hace más de un año y medio, pero aseguraron desconocer la identidad del verdadero propietario de la planta, advirtiendose que intentaban ocultar al responsable que los contrató.
El magistrado dispuso el internamiento de Dorian Dick Dávila Dantas y Joseph Paul Morales Mantilla en el penal de Cambio Puente – Chimbote, donde permanecerán recluidos hasta el 10 de julio del 2026, mientras culminan las investigaciones que dirige el Ministerio Público.