Noticias Locales

Fiscal Carlos Franco fue denunciado ante la JNJ por presunto favorecimiento a César Acuña

En caso de presunta venta fraudulenta de terreno a UCV:

El caso que involucra a César Acuña Peralta y Karina Flor Cárdenas Ruíz, respecto de la presunta venta fraudulenta de cuatro hectáreas y media de terrenos donde construyen el campus 2 de la “Universidad César Vallejo”, en el distrito de Nuevo Chimbote, habría contado con el favorecimiento del fiscal de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada, Carlos Franco Alzamora, y de su fiscal adjunto, César Augusto Guillermo Zeña, para archivar la imputación por los delitos de organización criminal estafa agravada, fraude en la administración de persona jurídicas, entre otros.

Así se desprende de la denuncia administrativa disciplinaria que ha formulado ante la Junta Nacional de Justicia (JNJ) en contra de ambos fiscales, Juan Molina Castro, ex policía y socio de la Asociación de Vivienda Los Portales de Buenos Aires, y denunciante de la presunta venta fraudulenta de más de cuatro hectáreas de terrenos a la UCV por parte de César Augusto Therese Rivas y otros al valor de más de 4 millones de dólares.

La denuncia fue presentada en abril de este año y narra los hechos que a su criterio son faltas muy graves que merecen la sanción de vida por actuar contra la ética la imparcialidad y la transparencia en la función de administrar justicia.

El denunciante Molina Castro explica que el cuatro de junio del año 2024 se apersona a la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada con la finalidad de interponer la denuncia pertinente por los delitos arriba mencionados en contra de César Augusto Therese Rivas y otros siendo que el encargado antes de recepcionarlo informa de ello al fiscal Franco Alzamora, responsable del primer equipo de trabajo de la Fecor – DF – Santa quien pide que el denunciante pase a su despacho a una entrevista para consultarle a quiénes estaba denunciando.

El denunciante le explica los hechos y le entrega un resumen escrito mencionando que entre lo denunciados figura César Acuña Peralta y Karina Cárdenas Ruíz representantes legales de la Universidad César Vallejo. Luego de oír todos los hechos Franco Alzamora indica al encargado de mesa de partes que recepcione la denuncia dirigido contra 40 personas naturales y personas jurídicas que se beneficiaron ilegalmemte de 10 hectáreas de terrenos lucrando por un valor de 50 millones de dólares, indica la denuncia ante la JNJ.

Dos días después, esto es el 6 de junio del 2024, Molina Castro se lleva la ingrata sorpresa que el fiscal Franco Alzamora emitió una disposición por la cual se inhibe de conocer la investigación de la denuncia formulada en razón de ser docente a tiempo parcial de la Universidad César Vallejo y resuelve remitir todo lo actuado a fiscal adjunto César Augusto Guillermo Zeña.

Para el denunciante y agraviado, ambos fiscales actuaron de manera indebida sobre todo al emitir la disposición número 2 de archivo y disponer no continuar con la investigación preparatoria por el delito de organización criminal en contra de los que resultan responsables, en los que evidentemente figuraban sus empleadores denunciados Acuña Peralta y Cárdenas Ruíz. Juan Molina cuestiona esta decisión porque no se actuaron diligencias de investigación alguna es por ello que presentó esta denunciada ante la JNJ.

Juan Molina Castro cuestiona la actuación del fiscal Franco Alzamora por no haberse apartado de conocer la denuncia que implica a sus empleadores Acuña Peralta y Cárdenas Ruíz. A pesar de estar impedido legalmente de todas maneras conoció la denuncia y emitió junto al fiscal adjunto, quien depende jerárquicamente de su persona, la disposición de archivo por el delito de organización criminal.

La denuncia que formuló Molina Castro ante la Junta Nacional de Justicia ha cumplido con todos los requisitos y se ha dispuesto que el instructor responsable asuma el caso.