Cuando faltan quince días para concluir el Censo Nacional 2025, el número de viviendas censadas a nivel nacional alcanzó 12 millones 374 mil 659, lo que representa el 89% del total programado (13 millones 902 mil 909 viviendas).
Así lo informo ayer el jefe del INEI Gaspar Humberto Morán Flores, durante la Mesa de Articulación Regional para la Seguridad Personal de los Censos Nacionales 2025, que se realizó en nuestra ciudad con la presencia de las autoridades locales y los representantes regionales y de la Policía Nacional.
Agregó el jefe del INEI que, en el distrito de Chimbote, de 262 780 viviendas, ya han sido censadas 233 818, reflejando la eficiencia y compromiso del trabajo local. Moran flores presentó un balance de las coberturas alcanzadas hasta la fecha, en la región Áncash.
También, agradeció el permanente acompañamiento de la PNP a los censistas, lo que ha permitido un avance sostenido del trabajo en todo el país y, en algunos casos, el control oportuno de situaciones que pusieron en riesgo la integridad del personal censal.
“En nombre del Instituto Nacional de Estadística e Informática, expreso nuestro reconocimiento al compromiso del Ministerio del Interior con la seguridad y el orden en todo el país”, manifestó.
Uno de los presentes en la mencionada cita fue el alcalde Felipe Mantilla quien reafirmó su compromiso político y de gestión con el desarrollo de un proceso censal seguro y eficiente, destacando que la Municipalidad Provincial del Santa continuará brindando todo el apoyo logístico, operativo y humano necesario para garantizar el éxito de los Censos Nacionales 2025.
“El censo no es solo una tarea estadística, es una herramienta de planificación para el desarrollo de nuestro pueblo. Por eso, como gobierno local, asumimos con responsabilidad nuestro rol, trabajando de la mano con el Gobierno Nacional para que cada familia chimbotana sea parte de este gran esfuerzo por el Perú”, afirmó el alcalde Mantilla, quien preside el Comité Provincial de Apoyo a los Censos.
Por su parte el anfitrión, el presidente de la Corte del Santa, Oscar Pérez Sánchez, reafirmó el apoyo institucional al INEI, en el tramo final del Censo Nacional 2025. “En nombre del Poder Judicial quiero expresar la alegría por el apoyo prestado al INEI, el cual continuaremos brindado, porque conocemos y sabemos que la información que se obtenga tras el censo nacional, va a servir para fijar las políticas nacionales en materia económica, laboral, agraria y otras”, señaló el titular judicial.
Finalmente, el jefe nacional del INEI, Gaspar Humberto Morán Flores, reconoció la colaboración permanente del alcalde Mantilla, del presidente de la Corte del Santa Oscar Pérez y de las instituciones locales, resaltando el trabajo articulado y el clima de seguridad que ha permitido el avance de los Censos Nacionales de Población, Vivienda y Comunidades 2025, los cuales culminarán el próximo 31 de octubre.