Primer paso para las extorsiones:
En aplicación de la Ley N° 32451, que sanciona la activación y el comercio clandestino de tarjetas SIM sin consentimiento del titular, personal policial del Departamento de Investigación Criminal (DEPINCRI) Chimbote, ejecutó un operativo conjunto con la Fiscalía de Prevención del Delito y la Municipalidad Provincial del Santa, logrando la desarticulación de la banda criminal denominada “Las Activadoras de Chimbote”.
Durante la intervención, efectuada en los exteriores del mercado Modelo, fueron detenidas Mercedes Araceli Benavides Barreto (31), Lourdes La Serna Jurupe (35) y Sheyla Miluska Carrillo Agurto (31), sorprendidas cuando ofrecían y activaban de manera ilegal chips de distintas operadoras móviles sin autorización de los titulares.
El personal policial incautó 79 chips, de los cuales 11 ya se encontraban activados irregularmente y 68 estaban listos para su comercialización, además de otros materiales vinculados a la venta clandestina.
Las detenidas fueron puestas a disposición de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chimbote, por la presunta comisión del delito de posesión, activación y comercio clandestino de SIM Cards.
La venta ilegal de chips telefónicos constituye el punto de partida de diversas modalidades de extorsión y fraude electrónico, pues a través de estos números activados sin control, las bandas criminales logran ocultar su identidad y realizar llamadas intimidatorias o engañosas a comerciantes, transportistas y ciudadanos en general.
La Policía Nacional del Perú exhortó a la ciudadanía a no adquirir chips en lugares informales y a denunciar los puntos de venta clandestinos, contribuyendo así a la prevención de delitos que afectan la tranquilidad y seguridad pública.