Según el informe de Contraloría General de la república, Hito de control N°8278-2025-CG/APP-SCC, sobre el hospital de Huarmey que ejecuta el Minsa(Pronis) físicamente ya tiene 99.06% de avance y que en la última semana de octubre seria entregado a la Red Pacífico Sur.
Según ese informe donde estaba la opinión del ejecutor del proyecto y el supervisor del mismo el avance en valorizaciones hasta el mes de julio era 85.72% pero físicamente estaba mas adelantado y en ese momento ya preparaban los plazos para cumplir con las observaciones para recepcionar la obra.
Las opiniones del Director Ejecutor de la obra y del Supervisor no eran similares, pero con los avances de por medio muy adelantados solo se esperaba esa parte final para la recepción de la obra.
Según el SSI del MEF, es decir el Sistema de Seguimiento de Inversiones las obras del Hospital de Huarmey se iniciaron en 21 de julio de 2021 y se hizo mediante la modalidad de obras por impuestos después que se firmaron los convenios entre la Empresa Minera Antamina y el Pronis(Unidad Ejecutora). La empresa que contrato Antamina para ejecutar el proyecto fue Cosapi.
Según esta misma fuente el monto actualizado de inversión a la fecha es de 223 millones 251 mil 149 soles que incluye la infraestructura., el equipamiento, expediente técnico y supervisión. Como se trata de obras por impuesto el MEF ha emitido 14 certificados de inversión pública a favor de la empresa minera Antamina por 181 millones 378 mil 425 soles.
Así mismo se indica que el Pronis ha solicitado al MEF la emisión de otros 3 certificados de inversión pública por 2 millones 729 mil 311 soles que corresponden a los meses de julio 2024 hasta marzo 2025.
La infraestructura hospitalaria tiene un área techada de más de 11 mil m², será de categoría II-1 y brindará atención integral con servicios de consulta externa, emergencias, farmacia, centro obstétrico, quirófano, hospitalización, laboratorio, diagnóstico por imágenes, rehabilitación y dos ambulancias nuevas. También contará con equipos biomédicos, entre ellos ecógrafos 3D y 4D, máquina de anestesia, torre laparoscópica, autoclaves y rayos X portátiles; según información que proporciona el propio Pronis.
Según la información que pudo lograr nuestro Diario por parte del periodista huarmeyano Ronald Aponte, el hospital prácticamente esta terminado, pero han existido observaciones por parte del Minsa (Pronis) y que se han obligado a ampliar término de la obra.
En junio se firmó un acta con presencia de todos los actores involucrados es decir Minsa (Pronis), empresa privada(Antamina), contratista(Cosapi) y hasta el gobierno regional para que se solucionen los problemas de las observaciones. Varias de ellas referente a los equipos. Todo indica que en los próximos días o semanas esto estará terminado.
El gran problema existente es la cantidad de personal medico y auxiliar que trabajará en el hospital. Con el personal actual que trabaja en Huarmey el nuevo hospital solo trabajaría en un 50 a 60 por ciento.
Ayer nuestro Diario buscó comunicarse con el director de la Red de Salud Pacifico Sur, Miguel Nahamías Gonzales pero este no contesto pues la información oficial por parte de la Contraloría era que él sería quien reciba oficialmente la obra del nuevo hospital de Huarmey.