Comisión llegó a institución ante protestas:
En un plazo máximo de diez días, la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) decidirá si el director del Instituto Superior Tecnológico Público “Carlos Salazar Romero”, Benigno Miñano Calderón, será separado de su cargo tras las denuncias y protestas de los estudiantes que lo acusan de presuntas irregularidades.
Una comisión encabezada por el director regional de Gestión Institucional de la DREA, Roberto Robles Carrillo, llegó a las instalaciones del instituto para reunirse y recoger los testimonios de los alumnos, docentes y trabajadores.
Informó que la DREA ha iniciado una evaluación exhaustiva de la documentación administrativa y de los informes presentados, a fin de determinar si corresponde aplicar una medida cautelar como la suspensión temporal del director mientras duren las investigaciones.
El representante de la DREA explicó que primero se verificará toda la documentación y luego se tomará la mejor decisión. Indicó que se debe respetar el debido proceso administrativo respetando la normativa.
Durante la intervención, se reveló que los servicios básicos de electricidad y agua del instituto son financiados con recursos públicos transferidos por el Ministerio de Educación (Minedu), por lo que se revisarán los contratos de alquiler de ambientes y el uso de los ingresos obtenidos.
Roberto Robles Carrillo, indicó que DREA busca determinar si parte de esos recursos estatales estarían beneficiando actividades privadas dentro del instituto. Además, advirtió que existe un vacío legal, ya que el Minedu aún no ha establecido una normativa clara sobre este tipo de contratos en los institutos públicos.
Asimismo, precisó que la DREA no tenía ningún conocimiento sobre el alquiler de espacios del instituto para otros tipos de negocios, por lo que también iniciaran investigación de inmediato al tema.
En la diligencia también participaron representantes de la Subregión Pacífico, quienes anunciaron que realizarán una verificación técnica de los trabajos de mantenimiento eléctrico ejecutados en el plantel. Si se detectan deficiencias, la empresa contratista deberá corregirlas de inmediato.
Señalaron que la obra de mantenimiento del sistema eléctrico realizados en el instituto valorizados en más de un millón de soles, solo está hecha para abastecer a la entidad, mas no ha otro tipo de negocios como los que se alquilan a los alrededores.