Pero aún no emiten disposición:
Tal como ya hemos informado en nuestro medio la fiscalía contra la Criminalidad Organizada archivó la denuncia por el delito de organización criminal en contra de César Acuña Peralta, César Augusto Therese Rivas, y otras muchas más personas, pero a la vez resolvió remitir la denuncia a la Segunda Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Nueva Chimbote para investigar por otros delitos.
Aquella denuncia fue formulada por Juan Molina Castro el 4 de junio del año pasado y hasta los primeros días de junio de este año ha seguido encarpetado en dicha fiscalía que tiene como fiscal coordinador a Carlos Franco Alzamora, y como adjunto a César Augusto Guillermo Zeña. Este asumió el conocimiento del caso luego que su superior jerárquico se inhibiera de conocer en razón que es profesor de la Universidad César Vallejo, cuyo propietario es el denunciado Acuña Peralta.
Ha pasado un año y recién el 3 de junio 2025 el fiscal Carlos Franco Alzamora remitió a la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Nuevo Chimbote copia certificada de la carpeta fiscal 13 – 2024 para que proceda a iniciar las diligencias de investigación correspondiente por los delitos de estafa, falsedad ideológica, falseda genérica, defraudación de personas jurídicas, indicaron agraviados.
El fiscal responsable de la investigación es Carlos Ramírez Saavedra que hasta la fecha no inicia la investigación correspondiente lo que ha despertado sospechas de presunto favorecimiento hacia los denunciados, como también lo tienen hacia el fiscal Franco Alzamora por el retardo en remitir los actuados a la fiscalía de Nuevo Chimbote.
“La fiscalía tiene que cumplir su rol de perseguir el delito y nosotros estamos a la expectativa de que lo desarrollen de la forma más justa e imparcial. El daño que se ha cometido en contra de nosotros es gravísimo y esperamos que nos hagan justicia”, dijeron alguno de los agraviados que prefieren mantener sus identidades en reserva, pero nos alcanzaron documentos de la denuncia.
Dijeron también que la Junta Nacional de Justicia ha iniciado investigación a Carlos Franco Alzamora por su inconducta funcional. “Recurriremos a todas las instancias que nos permita la ley para quejar o denunciar a los fiscales que retardan la investigación o actúan contra su deber de perseguir el delito”, agregaron.
Este caso está relacionado con la venta de más de 4 hectáreas de terrenos a la UCV de Nuevo Chimbote por parte del denunciado César Augusto Therese Rivas y otros. Los terrenos habían pertenecido a la Asociación de Vivienda Los Portales Buenos Aires (integrado por policías) y cuyo presidente era el antes mencionado, pero que mediante argucias y acuerdo de asamblea manipulada transfirió las 10 hectáreas a la empresa Inmobiliaria y Construcción Siglo 21 SAC. Esta empresa tenía como socios a Therese Rivas y otros tres denunciados quienes posteriormente se donan de manera personal más de 4 hectáreas que son las que vendieron a la UCV.
El contrato de compra y venta de estos terrenos se efectúe en una notaría de la ciudad de Trujillo con desconocimiento pleno de los socios de la Asociación de Vivienda Los Portales Buenos Aires, dijeron los agraviados.

