Deportes

Árbitro que no cumpla con su programación será expulsado

Debido a los últimos problemas generados por el pésimo accionar de los árbitros, el presidente de la Liga Deportiva Provincial de Fútbol del Santa, Celso Sánchez Rojas sostuvo que, a partir de ahora, serán más drásticos en el manejo del arbitraje en la provincia.

El titular de la Liga Provincial indicó que luego de sostener una conversación con el presidente de la Liga Departamental, Luis Duarte Plata obtuvo el respaldo para poner mano dura con los malos árbitros.

“Lamentablemente el gran problema del arbitraje sigue siendo el divisionismo y todo se debe a las pugnas que hay entre las asociaciones que han proliferado en los últimos años en nuestra provincia, y que es el origen de lo mal que estamos en el arbitraje”, comentó el directivo.

Aquí mucho se habla de los árbitros, de los malos árbitros, el otro día un club presentó su queja por un mal arbitraje, y la verdad es que se entiende el malestar, pero también es necesario que sepan la razón por la cual se designó a los árbitros. Lamentablemente el que estuvo nominado no acudió a su programación y se tuvo que echar mano de los que había disponibles, y lamentablemente el chico tuvo una mala tarde y el partido se les fue de las manos, explicó Sánchez Rojas.

Que paso con el árbitro que estuvo programado y no fue?- Lamentablemente la disputa entre las asociaciones nos sigue haciendo daño, porque dicen que el jefe de la asociación los amenazó que, si iban a la programación de la Liga, los iban a dejar de lado de los torneos de barrio. Eso no se puede permitir que las asociaciones sigan saboteando el trabajo de la COPAR, respondió.

La máxima autoridad del fútbol provincial, también sostuvo que, las asociaciones le siguen haciendo daño al arbitraje, porque los árbitros aprenden menos y prefieren dirigir en los torneos de barrio que ir a la Liga, porque según dicen, ganan más en los campeonatos de barrio, es por eso que ahora vamos a poner mano dura.

Cuál será la sanción? – Ya tenemos la autorización del presidente de la LIDEFA, para que, a partir de ahora, todo árbitro que se niegue acudir a su programación, será separado o expulsado del arbitraje, porque simplemente no quiere estar en el sistema, y será mejor que siga dirigiendo en los torneos de barrio.

Del mismo modo, refirió que de nada vale seguir con los cursos porque al final, los que sacan provecho son las asociaciones que terminan llevándose a los árbitros.

Aquí siempre se habla de cursos, pero lo cierto es que podemos hacer mil cursos para sacar mas árbitros, pero lamentablemente al finalizar el curso, el responsable de dictar el curso termina llevándose a los árbitros a su asociación, y desde ahí, presionan, condicionar y quieren manejar la COPAR, de que vale que hagamos una inversión en formar a los árbitros si al final van a terminar como todos. Aquí debemos ser claros y dejar que la COPAR trabaje sin intromisión ni influencia de nadie, pero para eso también necesitamos, además del respaldo de la LIDEFA, y respaldo de la CODAR Ancash que preside José Vargas Andía, que se respete el ROF (Reglamento de Organización y Funciones) para que podamos manejarnos mejor en el arbitraje, acotó finalmente Celso Sánchez Rojas.