Noticias Locales

Exámen toxicológico practicado a docente fallecido estableció que no fue “pepeado”

La carpeta fiscal de la investigación sobre la muerte del docente Walter Paul Quispe Chauca contiene informes médicos que pueden dar un vuelco al caso por el que en este momento está detenida Yoana Lara Tirapo sindicada, junto a otra mujer, de haberle causado la muerte mediante la modalidad de la “pepera”.

Víctor Chero Maldonado, abogado de la detenida, reveló a nuestro medio que existe un examen toxicológico practicado al agraviado el que establece que no se ha encontrado sustancia tóxica que le haya conllevado a perder la vida.

También refirió que el resultado de la necropsia arrojó que la causa de muerte fue edema cerebral no traumático, hemorragia pulmonar y efisema pulmonar por la ingesta de alcohol.

“El resultado de la necropsia es contundente, sostiene que no se aprecia sustancia tóxica en su organismo, que hay resultado negativo para plaguicida órgano fosforado, sanicilato, alcaloide, barbitúricos, anfetaminas y que si presentó alcohol etílico en su organismo de cantidad 4.71 gramos”, manifestó el abogado.

Con estos informes Chero Maldonado agregó que el docente no falleció por efecto de una sustancia tóxica de lo que se conoce “pepeo”.

Otro elemento que contempla para la defensa de su patrocinada es el testimonio del cuartelero del hotel donde ocurrió el hecho quien sostuvo que Walter Quispe ingresó en estado lúcido y pagó con su tarjeta de crédito.

Chero Maldonado agregó que con respecto al amigo del fallecido docente con quien ingresó al hotel Lunahuana con Yoana Lara y otra mujer,  que había sostenido que fue pepeado no existe prueba científica que lo demuestre.

Con estos elementos que lo considera convincentes para la defensa de su patrocinada, añadió que los empleará en la audiencia de la prisión preventiva que el fiscal del caso solicite ante el Poder Judicial, y que hasta el momento todavía no lo requiere.

Cabe señalar que la captura de Yoana Yamir Lara Tirapo se concretó el lunes 27 de octubre en Ate Vitarte, Lima, tras permanecer prófuga más de dos años y cinco meses.

La familia del docente Walter Quispe Chauca exigen una investigación profunda y sanción para los responsables que causaron la muerte de su pariente.