Noticias Locales

Red de Salud asegura que intervino en más de 2 dos mil casas en Villa María

Combate al Dengue

En la lucha contra el dengue, la Red de Salud Pacífico Sur viene ejecutando acciones de control del zancudo Aedes Aegypti, logrando inspeccionar 2,734 viviendas en la jurisdicción del Puesto de Salud de Villa María, en el distrito de Nuevo Chimbote.

El objetivo de estas intervenciones es detectar y eliminar los criaderos del zancudo, reduciendo así el riesgo de transmisión del dengue, zika y chikungunya. Las brigadas de salud recorren casa por casa, verificando depósitos, recipientes y zonas donde podría acumularse agua limpia, ambiente ideal para la reproducción del vector.

A la par de las inspecciones, el personal de la Red Pacífico Sur realiza acciones de sensibilización a los vecinos, brindando orientación sobre medidas preventivas como lavar, escobillar y tapar los depósitos de agua, así como reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda y mantener los patios y techos limpios.

Durante las visitas, los profesionales de salud también informan a la población sobre la importancia de evitar la automedicación ante síntomas febriles y recomiendan acudir al puesto de salud más cercano para recibir atención médica oportuna.

La institución recordó que la colaboración de la ciudadanía es fundamental para el éxito de estas acciones. Por ello, exhortó a los vecinos a permitir el ingreso de los brigadistas, quienes se encuentran debidamente identificados con un fotosheck con código QR que permite verificar sus datos personales y laborales.

Asimismo, la Red Pacífico Sur informó que durante el mes de noviembre los equipos continuarán las jornadas de inspección y control larvario en los sectores de la jurisdicción del Puesto de Salud Yugoslavia, como parte de la programación regional para fortalecer la lucha contra el dengue.

Finalmente, las autoridades sanitarias reiteraron su compromiso de seguir trabajando de manera articulada con la comunidad, los gobiernos locales y las instituciones educativas, con el propósito de proteger la salud de las familias de Nuevo Chimbote y evitar nuevos brotes de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti.