Noticias Locales

Fiscal solicitó prisión preventiva para “pepera” que causó la muerte de docente

En contra Yoana Lara Tirapo:

El fiscal Carlos Moreno Rentería, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Nuevo Chimbote, logró reunir elementos de convicción en la investigación contra Yoana Yamir Lara Tirapo y con los que ha solicitado la prisión preventiva.

El magistrado del Ministerio Público está requiriendo 9 meses de prisión preventiva para investigarla, no solo como presunta responsable de la muerte del profesor Walter Quispe Chauca mediante la modalidad de “pepera”, sino también por el robo de dinero y celular en agravio de Edgar Enrique De La Cruz Machado con la misma modalidad.

Los hechos de ambos casos ocurrieron el 12 y el 13 de mayo del año 2023, siendo De La Cruz Machado la primera víctima y horas después Quispe Chauca, informaron fuentes confiables.

Primera víctima

De acuerdo con la investigación, los hechos se remontan al 12 de mayo de 2023, cuando el pescador Edgar de la Cruz Machado conoció por la red social Tinder a una mujer que se hacía llamar “Sofía”, quien resultó ser Yoana Lara Tirapo.

En este caso de la primera víctima la mujer llegó acompañada de una amiga hasta la licorería “Punto Fijo”, de la avenida Anchoveta (Nuevo Chimbote), donde Edgar De La Cruz Machado departía cerveza con dos amigos. Uno de los amigos se retira antes de la llegada de las mujeres y el otro también procede a hacer lo mismo, pero después de haber conocido a las féminas y bebido algunos vasos de cerveza entre todos.

El agraviado, que trabaja en la pesca, recién en ese momento conoce personalmente a la mujer que había entablado contacto en la red social Tinder y en la que decía llamarse Sofía. A la 1:30 de la madrugada del 13 de mayo Edgar De La Cruz se retira con Sofía y su amiga hacia una discoteca donde continúan bebiendo cerveza y bailando.

En la discoteca, de nombre “Acústica”, las dos mujeres y el pescador entablan una conversación más amplia en medio del consumo de cerveza y el baile de algunas piezas musicales por largos minutos. De pronto, el hombre se queda dormido en uno de los asientos y las mujeres se retiran. El agraviado es despertado por una trabajadora del local y se percata que no tenía su celular, ni su billetera con dinero y sus tarjetas de crédito. Lo habían pepeado y robado.

Segunda víctima

El segundo caso con consecuencias fatales ocurrió en la misma madrugada del 13 de mayo, minutos después que robaran al pescador Edgar De La Cruz Machado.

Walter Quispe Chauca llegó a las 4:30 de la madrugada a la discoteca Avenida Club al cual llegan las mismas dos féminas 10 minutos después con quienes empieza a departir bebidas alcohólicas para luego retirarse pasada las 6 de la mañana y dirigirse los tres hacia el hostal Lunahuaná, de “Primero de Mayo”.

Estando ya los tres instalados en una habitación una de las mujeres baja para comprar dos botellas de cerveza. Pasado a las 8 de la mañana Yoana Lara y su amiga, que por el momento no está identificada, se retiraron. En ese momento el cuartelero no revisa las habitaciones y lo hace recién a las 4 de la tarde tras percatarse en su cuaderno de registro que faltaba que un pasajero de la habitación alquilada se retirara.

Al dirigirse a la habitación a pedir que Walter Quispe se retire nadie le abrió la puerta y solamente es con ayuda de agentes del serenazgo que a través de una ventana puede observar que el cliente estaba tendido en la cama boca abajo. Le llamó insistentemente para que abra la puerta, pero no obtuvo respuesta por lo que opta por ingresar con un agente del serenazgo y se dan cuenta que el docente estaba sin vida.

Posteriormente, al llegar la policía para el levantamiento del cuerpo se percatan que en la habitación habían dos botellas de cerveza vacías y algunas pastillas las que fueron recogidas para su análisis y ser usado posteriormente como medio de prueba en la imputación contra Yoana Yamir Lara Tirapo.

RECONOCIMIENTO Y PRUEBAS

El 29 de octubre de 2025, el primer agraviado participó en una rueda de reconocimiento, identificando plenamente a Yoana Lara Tirapo como la mujer que lo contactó y dopó en la discoteca “Acústica”.

La Fiscalía sostiene que la imputada actuó en complicidad con otra mujer aún no identificada, bajo un modus operandi de seducción, dopaje y robo a varones en locales nocturnos.

El fiscal Moreno Rentería pidió al juzgado que se imponga la prisión preventiva por nueve meses, argumentando peligro de fuga y obstaculización del proceso.