Por parte Juez Alex Alegre Aranguri:
El juez Alex Alegre Aranguri que en octubre del año pasado declaró infundado el pedido de cese de prisión preventiva del prófugo ex alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, cambió de criterio esta vez y varió la medida privativa de libertad por la de comparecencia restringida.
¿Qué ha pasado en un año para que el magistrado de la Corte Superior de Justicia del Santa esta vez declare fundado el insistente pedido de cese de la prisión preventiva de Fernández Bazán? El año pasado sostuvo que no cumplía con el arraigo laboral ni familiar.
Según la resolución número 3 fechado 4 de noviembre del 2025, el juez sostiene que esta vez el procesado por asociación ilícita para delinquir cumple con los arraigos.
En ese sentido le otorgó la medida de comparecencia restringida con normas de conducta de obligado cumplimiento en caso contrario se revocará la resolución que le otorga libertad y se dispondrá su captura con internamiento al penal.
Entre las medidas de conducta que deberá cumplir en el plazo de 10 días está el pago de 30 mil soles como caución, también está prohibido de salir del país, de informar y firmar cada 30 días su registro de asistencia en el módulo penal de Nuevo Chimbote, no comunicarse con los agraviados, ni con los testigos y los peritos, entre otras medidas.
En la misma resolución el juez considera que Valentín Fernández es el presunto cabecilla de una organización criminal (equivalente al delito que se le juzga: asociación ilícita para delinquir). El deberá asistir a todas las citaciones que se le haga hasta la lectura de sentencia de este proceso
¿VOLVERÍA LA PRISIÓN PREVENTIVA?
Si aparecen nuevos elementos que demuestren un incremento del peligro procesal (peligro de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad), la comparecencia puede ser revocada para dictar a Valentín Fernández la medida de prisión preventiva.

